Popularidad de presidente Kuczynski cae un punto y se coloca en 51%, según GFK

Según el sondeo de la empresa GFK, la subida de los precios de los alimentos y la inseguridad ciudadana afectan la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Pedro Pablo Kuzcynski. (Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe

(AFP).- La popularidad del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó en noviembre a 51% a cuatro meses de haber asumido el poder, afectado por la subida de los precios de alimentos y la inseguridad ciudadana, según una encuesta publicada el domingo.

[ TAMBIÉN LEA: PPK cae en su aprobación pero todavía ‘araña’ el respaldo de la mayoría ]

El sondeo de la empresa GFK, divulgado en el diario la República, señaló que la aprobación a la gestión de Kuczynski bajó un punto porcentual respecto a octubre, mientras la desaprobación fue 37%, cinco puntos más que el mes pasado.

[ TAMBIÉN LEA: El inicio del Gobierno: cuando la expectativa choca con la realidad ]

Es el segundo sondeo que revela un retroceso en la popularidad del mandatario. El 16 de noviembre, la empresa Ipso informó que un 51% de la población aprobaba la gestión de Kuczynski, lo que representó cuatro puntos menos que en octubre, debido a las promesas incumplidas como combatir la delincuencia y la corrupción.

Unas 1.244 personas fueron entrevistadas por GFK a nivel nacional del 19 al 23 de noviembre y el sondeo tiene un margen de error de 2,8%.

Los temas sociales son el punto débil de Kuczynski. A la pregunta sobre la inseguridad ciudadana, un 47% señaló que el presidente no combate la delincuencia, mientras al referirse a los alimentos, un 61% señaló que están subiendo y el gobierno no está haciendo nada para solucionarlo.

Otra de las preguntas de la encuestadora se refiere a la situación de pobreza, el 26% piensa que no está trabajando para los más pobres.

Hernán Chaparro, gerente de GFK, señaló en La República que la población “no percibe una lucha suficiente contra la delincuencia y hay gran preocupación al ver que día a día los precios de los alimentos suben, sobre todo entre la mujeres y en particular entre la amas de casa que a diario van al mercado”.