Poder Judicial sentencia vía Whatsapp a procesado por asistencia familiar

Debido a las lluvias en Piura, ciudadano no pudo llegar hasta la sede judicial en la provincia de El Santa (Áncash), por lo que el juez debió recurrir al Whatsapp.

Por: Redacción Gestion.pe

En una situación inédita y apelando al uso del WhatsApp, el titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Efer Díaz, realizó una audiencia por omisión a la asistencia familiar con un procesado que estaba en Paita (Piura) y dictó sentencia.

Se trata del ciudadano Gerardo Cuevas, quien debido a los daños ocasionados por las lluvias en esa zona de Piura no pudo llegar hasta la sede judicial en la provincia de El Santa (Áncash), que sigue un proceso penal en su contra.

Ante ese inconveniente y la necesidad de llevar a cabo la audiencia, el equipo informático del Módulo Penal de la Corte del Santa, tomó contactó con Cueva Rojas a través de su teléfono celular.

Utilizando otro dispositivo móvil, el teléfono del imputado fue enlazado con un monitor de televisión, ubicado en la sala de audiencias, a fin de que el juez Díaz Uriarte así como los representantes de la defensa técnica y la parte agraviada pudieran observar la intervención en tiempo real.

[ LEA TAMBIÉN: WhatsApp estudia introducir publicidad para empezar a ser rentable ]

A través del WhatsApp, Cueva Rojas decidió acogerse a la terminación anticipada del proceso por omisión a la asistencia familiar (alimentos) en agravio de su hijo y aceptó la responsabilidad en el delito.

También aceptó pagar la suma de s/ 6,713, monto que será cancelado en nueve armadas por concepto de pensiones devengadas y como reparación civil.

El juez admitió el acuerdo al que arribaron las partes y sentenció a Cueva Rojas a un año de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el mismo periodo.

En anteriores ocasiones, el personal del área de Informática del Módulo Penal de esa corte hizo uso de la tecnología para recoger las declaraciones tanto de imputados como de testigos, empleando la cuenta Skype e incluso el Messenger de la red social Facebook.