PNUD: financiamiento público hará que partidos trasciendan a coyunturas electorales

Esta propuesta fortalecerá la institucionalidad en el país, pues la rendición de cuentas garantizará la transparencia en el uso de los recursos, sostuvo su representante, Rebeca Arias.

(Foto: inforegion.pe)

Por: Redacción Gestion.pe

El financiamiento público de los partidos políticos ayudará a que funcionen como instituciones sólidas y establecidas, y no operen solo en épocas electorales, sostuvo hoy Rebeca Arias, representante del Programa Nacional de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Los partidos necesitan recursos para funcionar como instituciones sólidas; es una iniciativa importante para que sean no solo partidos que funcionan en períodos electorales, sino que tengan vida institucional”, manifestó a la Agencia Andina.

Con ello, dijo, se fortalecería también la relación con la ciudadanía y se generaría una mayor participación de mujeres y jóvenes que, a futuro, podrían desarrollar una vida política comprometida con el desarrollo del país.

Refirió, además, que se ayudaría a revertir “la desconfianza, desgano e indiferencia” que existe actualmente, en muchos casos, hacia los partidos, y a través de una mayor conexión y trabajo orgánico con la población, mejorar la imagen de las colectividades políticas.

“Los partidos tienen que empezar a ganarse la confianza de la gente a partir de acciones que busquen una mayor participación ciudadana y la institucionalización de la vida partidaria”, comentó.

Arias señaló que se espera también que el financiamiento conduzca a un sistema de rendición de cuentas y garantice la transparencia en el uso de los recursos.

“Evitaría que los partidos accedan a dinero de dudosa procedencia”, añadió.

Mencionó que Perú ha avanzado mucho en su economía, lo que amerita ir a la par en otros ámbitos como el político y el fortalecimiento de la democracia, que puede lograrse con partidos más sólidos.

El financiamiento público de partidos políticos es un tema que se debate en el Congreso como parte de un conjunto de reformas orientadas a mejorar el sistema electoral en el país.