Pese a incremento de inversión en educación, América Latina presenta bajo nivel de inglés

Perú registró un ligero avance de 0.67 puntos en los niveles de inglés que aún son considerados como bajos, mientras que Argentina es considerado como la mejor puntuación de la región pese a tener una menor puntuación este año.

Por: Redacción Gestion.pe

Gestión.- Pese a que casi en todos los países de América Latina registran un nivel de alfabetización de adultos por encima del 90%, y el gasto público en educación se ha incrementado y actualmente está en línea con Europa como porcentaje del PBI, los niveles de inglés en América Latina son ligeramente bajos frente al promedio global.

El informe de Education First EPI 2017, señala que en la región el país con mayor puntuación es Argentina se diferencia a solo 10 puntos con la calificación más baja que pertenece a El Salvador.


Perú registró un ligero avance de 0.67 en los niveles de inglés que son considerados como bajos, mientras que Argentina registra un retroceso y a pesar de eso es considerado como la mejor puntuación de la región.

El informe señala la relación que tienen los países con mayor dominio del inglés tienden a exportar más servicios, tener mejor acceso a Internet y más inversión en investigación y desarrollo que los países con niveles menores.

Estas fuertes correlaciones son consistentes con las seis últimas ediciones del EF EPI. Es poco probable que exista una simple relación causal entre el inglés y cualquiera de estos indicadores; por el contrario, es posible que estén en un círculo virtuoso.

Debido a que un mayor dominio de la lengua facilita el intercambio de ideas y servicios, más personas tienen acceso a oportunidades internacionales, lo que a su vez mejora las competencias en el inglés entre los adultos.

En corto
Desventajas. Entre los grandes obstáculos que enfrenta la región, según el informe, figuran los bajos salarios que tiene los maestros, la poca capacitación inicial, los apoyos inadecuados y las pocas oportunidades de desarrollo profesional.