Perú tiene la proporción de mujeres en el Congreso más baja de la región

FOTOGALERÍA. Según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país tiene el porcentaje más bajo de mujeres congresistas, pese a que existe una ley de cuota para candidatos en los partidos políticos.

En América Latina, las mujeres representan más del 50% de la población y, sin embargo, sólo ocupan el 25% de los escaños legislativos y el 19% de las presidencias de los comités parlamentarios. (Foto: USI)
En el Perú el porcentaje de mujeres en el Congreso apenas llega a 1.5%, según los datos del BID, lo que lo ubica en el nivel más bajo de Latinoamérica. (Foto: USI)
Brasil, Uruguay y Surinam tienen los siguientes niveles más bajo de mujeres en el Congreso por encima de Perú, con 9.6%, 11.5% y 11.8%, respectivamente. (Foto: Getty)
Chile tiene un nivel de 16.5% de mujeres en el Congreso, mientras que Venezuela llega a 17% a pesar de no tener una ley de cuotas para candidatas en los partidos políticos. (Foto: Wikipedia)
Desde el retorno a la democracia en Chile en 1990, las mujeres que lograron competir en representación de sus partidos nunca superaron la barrera del 20% en la nominación, aun cuando como candidatas demostraran una alta elegibilidad. Así en la última elección de 2013, el promedio de parlamentarias alcanzó el 15.8% (6 senadoras y 19 diputadas). (Foto: Bloomberg)
Ecuador (38.7%), Bolivia (51.8%), Argentina (40.6%), Paraguay (39.1%), Uruguay (11.5%) y Perú (1.5%) tienen una ley de cuotas o paridad para candidatos y cargos decisorios en los partidos políticos. (Foto: Wikipedia)
De acuerdo al BID, los países que han registrado un aumento claro en la representación de mujeres en cargos de elección lo han hecho mayoritariamente aplicando cuotas obligatorias en sus legislaciones internas. Es el caso de 14 naciones de América Latina, siendo Costa Rica (33,3%), Argentina (36,6%), México (37,4%) y Ecuador (41,6%) casos emblemáticos. (Foto. alcamusa)
Un estudio realizado en Bolivia encontró que los municipios con concejalas dedican más a inversión social, dando prioridad al gasto en salud, educación y protección del medio ambiente. (Foto: Wikipedia)
Cinco mujeres ocupan actualmente el más alto cargo electo: Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil, Michele Bachelet en Chile, Portia Simpson Miller en Jamaica y Persad Bissessar en Trinidad y Tobago. Siendo el mayor número de la historia, todavía representan menos del 20% de los jefes de estado. En cuanto a puestos ministeriales, su presencia es ligeramente superior al 23%. (foto: Bloomberg)
Las mujeres representan más del 50% de la membresía de los partidos en la región pero sólo ocupan el 12% de sus presidencias y secretarías generales y el 20% de los comités ejecutivos nacionales. (Foto: Bloomberg)
Las mujeres en Latinoamérica ocupan alrededor del 50% de los puestos del sector público, pero sólo el 20% de los de alto rango. Y eso a pesar de que las empleadas públicas tienen un 40% más probabilidad de tener una educación universitaria que sus colegas masculinos. (Foto. USI)

Por: Redacción Gestion.pe