Perú es un “socio estratégico” de EE.UU. en el combate al terrorismo y narcotráfico

Así lo dijo el secretario de Defensa del país norteamericano, León Panetta, en su visita al Perú. El ministro Pedro Cateriano dijo que se evalúa actualizar un acuerdo de cooperación en Defensa suscrito en 1952.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Andina.- Para el gobierno de Barack Obama, el Perú es un “socio estratégico” de Estados Unidos en la lucha contra amenazas como el terrorismo y el narcotráfico en la región, afirmó hoy el secretario de Defensa de ese país, León Panetta.

Ambos países, añadió, deben colaborar más para enfrentar esos y otros desafíos.

“El presidente Obama cree que el Perú es un socio estratégico de Estados Unidos. La meta de una política de defensa que tenemos es acercarnos más a Perú y hacer lo que podamos para ayudarlos a desarrollar sus capacidades y enfrentar amenazas, a fin de garantizar la seguridad”, declaró a periodistas en el Cuartel General del Ejército.

Panetta, quien sostuvo en ese lugar una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, refirió que se evalúa actualizar un acuerdo de cooperación en materia de Defensa suscrito en 1952.

Previamente, fue recibido por presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, con quien dialogó sobre el compromiso de ambos países para seguir trabajando y colaborando en materia de seguridad.

“En la seguridad interna, tenemos operaciones exitosas contra el terrorismo y el narcotráfico, Estados Unidos se presenta listo para seguir trabajando con Perú en el campo de planificación, operación conjunta y la cooperación trilateral con Colombia”, mencionó.

Sobre la posibilidad de que la colaboración antidrogas se incremente hacia el Perú, afirmó que su viaje a Lima es precisamente para escuchar y evaluar la posibilidad de ayudar en diversas áreas como el tráfico ilícito de drogas y la adicción de estupefacientes.

Añadió que el problema del narcotráfico en la región debe tener la colaboración conjunta y activa de todos los países involucrados.

Panetta fue condecorado con la “Orden Militar de Ayacucho”, la distinción de mayor jerarquía castrense en el Perú y que recuerda la histórica batalla que selló la independencia nacional en 1824.