Perú se ubica en el grupo de países con más ministerios en Latinoamérica
En Colombia se darán cambios en sus ministerios, ya que sus ministerios de Defensa y de Comercio se dividirán en los ministerios de Defensa, Seguridad Ciudadana, Industria y Comercio y Turismo.
Por: Redacción Gestion.pe
El Perú cuenta con 22 ministerios y forma parte del grupo de países en la región de América Latina que más ministerios tiene, mientras que Colombia es el país que próximamente hará cambios en la composición de su gabinete ministerial.
Según un artículo de La República de Colombia, el presidente de ese país Juan Manuel Santos procederá a realizar cambios en la cartera de ministerios de su país y anunciará en los próximos días la división del Ministerio de Defensa en los ministerios de Defensa y de Seguridad Ciudadana.
Mientras que el Ministerio de Comercio colombiano se dividirá en los portafolios de Industria y de Comercio y Turismo.
De esta manera, Colombia quedaría entonces con 18 ministerios, reacomodándose al promedio de gabinetes de la Región. Mientras que países como México y Argentina cuentan hoy con 17 gabinetes; Perú con 22, Chile con 23 y Brasil con 24.
Entre los estados que cuentan con mayor número de ministerios en el continente está Venezuela con 30, mientras que Uruguay y Panamá son los que menos gabinetes tienen, con 13 y 15, respectivamente. Particularmente son estos dos países los que tienen menor población con alrededor de tres millones de personas cada uno.
Al respecto, Julio César Botero, experto en asuntos internacionales y política exterior del Politécnico Grancolombiano, explicó que los países que más tienen ministerios son aquellos que cuentan con una menor deuda social, como Chile y Perú.
Agregó que Juan Manuel Santos está incorporando gabinetes no con el fin de cubrir las necesidades de los colombianos, sino a razón de una deuda política que se adquirió después de las pasadas elecciones presidenciales.
Por su parte, Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, difiere del planteamiento de Botero y explicó que “el número de ministerios no definen la mayor racionalidad de un estado, sino el tipo de estrategia competitiva que tiene el país”.