Perú presentó avances anticorrupción en Reunión de Expertos de la OEA

El Comité de Expertos del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (MESICIC) evaluó satisfactoriamente el informe del Perú sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones para luchar contra la corrupción.

La delegación peruana estuvo liderada por la coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo.

Por: Redacción Gestion.pe

Durante la 26° Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollada en Washington (Estados Unidos), la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) presentó el Informe País del Perú sobre los avances en la implementación de las recomendaciones que se formularon al Estado Peruano.

Según la CAN, el Comité de Expertos del MESICIC evaluó satisfactoriamente el informe del Perú.

La delegación peruana estuvo liderada por la coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo, e integrada, además, por representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía de la Nación y de la Contraloría General de la República.

Como parte de la revisión final de este Informe País, el Comité de Expertos tomó en cuenta la visita al Perú que realizó el comité evaluador del MESICIC en setiembre del 2015, en el marco de la quinta ronda de evaluaciones.

Dicha visita sirvió para recabar toda la información necesaria sobre los avances anticorrupción del Perú, en aspectos como la transparencia en los sistemas para la contratación de funcionarios públicos, la adquisición de bienes y servicios y la protección de denunciantes de actos de corrupción.

En esa oportunidad, el comité sostuvo reuniones con representantes de la Contraloría General de la República, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), del Ministerio de la Justicia y Derechos Humanos, de la Sunat, de la Secretaría de Gestión Pública y de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, asociaciones profesionales, académicos e investigadores.