Perú lidera sistema de transmisión multimedia de información electoral en Sudamérica
Solo el Perú, Brasil, Colombia y Ecuador cuentan con cuatro plataformas digitales como parte de su plan de comunicaciones.
Por: Redacción Gestion.pe
El Perú, representado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lidera el sistema de transmisión multimedia de información electoral en Sudamérica, con más de 90,000 seguidores en la red social de Facebook y 54,000 en Twitter.
En segundo lugar aparece el Consejo Nacional de Ecuador con más de 39,000 seguidores en redes sociales y el Tribunal Superior Eleitoral de Brasil con 22,000.
El JNE precisó que su plataforma digital de información se completa con la página web institucional y la red social Youtube. Además de sus cuentas en redes sociales (Facebook y Twitter) también tiene las páginas Voto Informado, Infogob, la Escuela Electoral y de Gobernabilidad y Juventudes JNE.
La suma de seguidores de todas ellas suma más de 195,000 internautas. Durante el 2014 las cuentas pertenecientes al JNE han crecido en más del 400%.
En Sudamérica, la plataforma digital de información de los organismos electorales está formada principalmente por la página web institucional y las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.
En este caso, solo el Perú, Brasil, Colombia y Ecuador cuentan con las cuatro plataformas digitales mencionadas como parte de su plan de comunicaciones.
Argentina y Bolivia tienen página web, Facebook y Twitter. Chile, Uruguay y Venezuela utilizan únicamente sus portales web para información institucional y no cuentan de manera oficial con páginas en redes sociales de mayor alcance.
Con relación a la transmisión de multimedia a través de Internet, solo el JNE del Perú y el Tribunal Superior Electoral de Brasil cuentan con servicios ‘streaming’ (que es el método de transmisión de audio y video por Internet de las audiencias públicas y actos institucionales a través de sus canales internos de TV.).
Esta información está disponible y se puede ver en los portales institucionales oficiales de los organismos electorales del Perú y de Brasil.
Dada la saturación de la TV abierta y por cable, el ‘streaming’ es una herramienta valiosa para la transparencia de la información, ya que permite seguir por Internet en tiempo real las audiencias y sesiones plenarias tanto al público como a los medios de comunicación.