Perfiles: Un repaso por la vida de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza

FOTOGALERÍAS. La agencia internacional Reuters rememora quienes son los tres candidatos con mayor intención de voto en las elecciones presidenciales peruanas. Vea aquí las imágenes.

Hija del ex presidente Alberto Fujimori, busca por segunda vez convertirse en la primera mujer en gobernar Perú.
Aunque tiene un firme apoyo de al menos un 30 por ciento en las encuestas y una cómoda ventaja sobre su escolta, la ex legisladora no lograría la mayoría absoluta de los votos necesarios para consagrarse en primera vuelta.
La mujer de ascendencia japonesa fue primera dama del Perú tras el divorcio de sus padres en 1994 hasta noviembre del 2000, cuando su papá renunció a la presidencia por fax desde Japón.
Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, ha ofrecido disculpas por los "excesos" cometidos durante el gobierno de su padre. Es amiga del libre mercado y la inversión privada, pero tiene un fuerte apoyo en las clases populares.
Conocido como "PPK" o "el gringo", Kuczynski es un experimentado economista peruano de raíces europeas. Fue ministro de Energía y Minas en 1980 bajo el presidente Fernando Belaúnde, cuando fue cuestionado por eximir de impuestos a empresas extranjeras.
Fue miembro del directorio de varias empresas privadas del sector siderúrgico, minero y energético, hasta que en el 2001 volvió al sector público como ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo.
En el 2011 fue candidato a la presidencia por el partido Alianza por el Gran Cambio, un grupo de varios partidos amigos del libre mercado. Quedó en tercer lugar detrás de su actual rival Keiko Fujimori.
Kuczynski es considerado como el candidato más preparado. Ha estudiado en las universidades de Oxford en el Reino Unido y Princeton en Estados Unidos, y trabajó en el Banco Mundial.
Mendoza es una psicóloga y legisladora de izquierda de 35 años, que surgió recientemente en las encuestas como "un cambio real" y aunque la han calificado de "chavista" ella rechaza que gobernaría Perú con un modelo venezolano.
De padre peruano y madre franco-suiza, Mendoza nació en la región andina del Cusco en 1980 y creció en medio de los campos de maíz de sus abuelos, en un desconocido pueblo de los Andes de Perú.
Mendoza ingresó en el 2007 al Partido Nacionalista del actual presidente Ollanta Humala, participando en el comité de apoyo internacional y convirtiéndose en el 2011 en congresista.
En el Parlamento, Mendoza ha impulsado proyectos en favor de los pueblos andinos y amazónicos como el de Ordenamiento Territorial, que plantea delimitar zonas del país donde los empresarios puedan invertir sin afectar a los pueblos ganaderos o agrícolas para evitar conflictos sociales.

Por: Redacción Gestion.pe