Pérez Guadalupe: "Ahora todos los partidos llaman a evangélicos creyendo que así tendrán votos"
El exministro, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que las iglesias independientes son las que manejan la agenda moral actual. Incluso, estas instituciones ingresan al negocio inmobiliario.
Por: Valeria Fuertes Saboya
José Luis Pérez Guadalupe, exministro del Interior y actual vicepresidente del Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC), presentó su último libro, “Entre Dios y el César”.
En ella cuenta el crecimiento de la comunidad evangélica, en los últimos 50 años. Y es que de ser el 2.5%, Pérez Guadalupe subraya que actualmente esta cifra puede llegar al 18%.
Es corrector decir que multiplicidad de las iglesias evangélicas impiden su institucionalidad
Sea una o muchas el espíritu evangélico es la independencia, es más la relación directa de Dios y al lectura directa, también, de la Biblia, no tienes un magisterio como la católica. Y no se lo pidas, es su forma de hacer iglesias.
¿Se puede determinar cuánto es el ingreso de estas iglesias evangélicas?
Se auto sostienen a través del diezmo.
¿En qué invierten estos grupos evangélicos?
Hay que hacer una distinción entre el mundo evangélico de las diferentes iglesias. No todo en la línea pentecostal es negativa. Mi visión crítica apunta a la utilización de la feligresía para fines políticos, eso es peligroso. Cabe precisar que también existen iglesias independientes donde literalmente el dueño de la iglesia es un pastor y la iglesia le pertenece
¿Qué tipo de bienes tienes los movimientos evangélicos?
Crean negocios y luego entran a la política, porque tienen público. Las iglesias independientes están ingresando al negocio inmobiliario y temas políticos. Me pregunto qué sucede cuando el dinero que recaudas en la iglesia lo inviertes en otra cosa, ¿es lavado de dinero? Es un nuevo reto para la legislación peruana.
¿Se puede hablar de negocios o emprendimientos religiosos en el país?
No usaría esa categoría, todavía. Mira, hay iglesias que apuestan por comprar un estadio, ingresar al negocio inmobiliario o financiar partidos, pero no pagan impuestos. Ojo, no son iglesias denominacionales, son iglesias independientes. Ellos no representan a nadie, no dan cuenta a una iglesia madre.
Usted dice que no son mayoría, pero ¿cuál es su ventaja?
Empoderar temas que logran adhesión de la mayoría evangélica y católica: Con mis hijos no te metas. Es decir, la agenda moral sí lo manejan ellos. En base a ello. Se suman grupos evangélicos. Son pocos pero tienen influencia pública y lideran temáticamente la agenda política que la han reducido a la agenda moral.
En el terreno político
¿Considera que los evangélicos pasarán de ser potencial electoral a potencial político?
En la medida que formen políticos evangélicos pueden tener futuro político.
¿Un candidato político puede unificar estas variantes evangélicas?
Eso fracasó en América Latina. El ejemplo peruano es Humberto Lay, el evangélico que más lejos ha llegado en el espectro político.
¿No cree que se repita un referente así?
Él sacó 4% y el voto evangélico es 12%. Conclusión, ni los evangélicos votaron por él.
En su libro menciona que el 15% de la población nacional es evangélica, ¿cree que aumentará?
En los últimos 50 años aumentó, en algún momento se tiene que estabilizar. No somos Guatemala u Honduras, que están sobre el 40%. La pregunta es si vamos a llegar. Yo no lo veo. Seguirá creciendo, pero cada vez a menor velocidad.
¿Es posible que un partido político logre unificar el 15% de la población evangélica?
No existe, puede haber como ideal temático, por la agenda moral. Lo que funciona ahora es la facción evangélica. Ahora todos los partidos llaman a evangélicos creyendo que haciéndolo tendrán votos.
¿Es un error de los partidos…?
Sí, pero es la mutua gratificación, no son tontos. Tontos son si creen que por sumar a evangélicos van a ganar, pero saben que tendrán una cuota del mercado electoral.
¿Pero le dan un espacio en la agenda congresal?
En realidad los partidos no le dan mucho espacio a los evangélicos en sus partidos, salvo Fuerza Popular porque hay línea conservadora.