El pensamiento guía del ministro de Economía: Las 12 propuestas que presentará al Congreso

FOTOGALERÍA. El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski presentará al Congreso un paquete de medidas que busca reactivar la economía y reducir la informalidad.

1.- El Ministro de Economía, Alfredo Thorne espera que el Congreso les permita reducir en un punto porcentual el IGV a 17%. Se seguirá reduciendo a un punto porcentual por año si es que se logra mejorar la recaudación y aumenta la formalización.
2.- Plantean dejar de utilizar boletas de venta y pasar solo a factura electrónica. La idea es que los pagos a través de POS generen inmediatamente una copia a la Sunat.
3.- Se busca modificar los regímenes tributarios que se aplican a las micro y pequeñas empresas para aumentar las escalas Actualmente, las empresas pasan de pagar un Impuesto a la Renta de 10% en el RER a pagar 28% cuando crecen.
4.- Proponen amnistía para que los peruanos que tienen dinero fuera del país y no han pagado impuestos, traigan esos capitales al país.
5.- Plantean amnistía de moras para la deuda judicializada que asciende a S/ 46,000 millones. Además, se intentará cerrar el paso a las empresas para que no judicialicen sus deudas.
6.- Quieren revisar totalmente la ley antielusión. La actual ley y el reglamento trabajado (no aprobado) otorgan mucha discrecionalidad a la Sunat.
7.- Proponen que los peruanos ya no necesiten tener RUC para convertirse en contribuyentes, solo se usará el DNI.
8.- Plantean que las personas naturales puedan tener una mayor deducción a la hora de pagar su Impuesto a la Renta. Actualmente, solo descuentan 7 UIT, pero se podría descontar hasta 14 UIT cuando se presenten facturas de salud, seguros y educación.
9.- Quieren que todo gasto realizado a través de un POS será una factura. Eso se facilitará cuando el documento a utilizarse en vez del RUC sea el DNI.
10.- Buscan limitar el uso de efectivo para la compra de automóviles y viviendas.
11.- Evaluarán seguir con la reducción del Impuesto a la Renta.
12.- Plantean cambiar el que las empresas paguen más Impuesto a la Renta cuando repartan dividendos. Mecanismo no ha servido para elevar el cash de las empresas sino para que los ejecutivos se repartan bonos.

Por: Redacción Gestion.pe