Patricia Donayre: Keiko Fujimori podría ser investigada por usurpación de funciones

La congresista analiza el trabajo de la Comisión de Constitución en la reforma electoral. Revela detalles de su pase a Peruanos Por el Kambio y afirma que no pone las manos al fuego por PPK en el caso Odebrecht.

Por: Gonzalo Arcasi

La excongresista fujimorista Patricia Donayre recibe a Gestión en su despacho a pocos días de haberse sumado al oficialismo y a pocos minutos de participar en su primera reunión de bancada de todos los martes. En esta entrevista, revela sus nuevos compañeros se han comprometido a impulsar su proyecto sobre bicameralidad, a diferencia de Fuerza Popular en donde su propuesta quedó en el limbo.

¿Cómo evalúa el trabajo de la Comisión de Constitución en la reforma electoral?
Se han discutido en primer lugar temas que al entender de los integrantes de Fuerza Popular eran prioritarios. Lo que más me preocupa es que dicen que sí van a llegar a una reforma integral, pero en el medio aprueban una ley para que un año antes de las elecciones no se pueda modificar el marco electoral.

¿Qué significa?
Las elecciones municipales y regionales son en octubre del próximo año. Hasta octubre de este año, según ley aprobada, podrías haber hecho las reformas y después de eso un año antes no puedes modificar nada.

También proponen eliminar a los movimientos locales…
Se debió buscar una fórmula de integrar los movimientos locales en el proceso electoral obligándolos a unirse o vinculándose a una agrupación política, pero no desapareciéndolos del todo.

Si le pusiera nota al trabajo de la reforma electoral, ¿con cuánto la calificaría?
El trabajo de Úrsula Letona de sumisión merece un 11.

¿La bicameralidad y el voto preferencial tuvieron consenso en entre los miembros de Fuerza Popular?
En absoluto. Había mucha división de opinión sobre el voto preferencial, algunos no quieren eliminarlo. El tema de la bicameralidad tampoco era aceptado por la lideresa del partido. Se opuso porque con la Constitución del 93 modificaron la composición de la cámara creando un solo Congreso unicameral y no podían retroceder en esa propuesta defendida por el fujimorismo.

¿Keiko Fujimori decide por toda la bancada?
No sé si la bancada ha modificado su reglamento interno. De no haberlo hecho, ahí hay un tema controversial porque por definición de reglamentos, los grupos parlamentarios son conformados por legisladores. En todo caso, lo tendría que dirigir un congresista y no un presidente del partido.

Los parlamentarios dicen que Keiko dirige las reuniones…
Puede participar, conversar, pero no dirigir la bancada. Ahí hay un tema de usurpación de funciones.

¿Podría ser investigada?
Sí, por la Fiscalía. Se podría asimilar a la figura del caso de los Humala – Heredia.

¿Qué pasó con los 20 congresistas que estaban en contra de su proceso disciplinario? Fuerza Popular la desmintió.
Siento que hay un temor de poder tomar decisiones más radicales y poder defender su posición. No sé qué hay detrás, de repente tienen algún proceso que podrían iniciarles o tienen denuncias en su contra que podrían sacarlas a la luz. De otra forma, mantendría mi posición como lo hice. No tengo temor a nada ni nada que esconder.

Pase al oficialismo
¿Por qué decidió adherirse a la bancada de Peruanos Por el Kambio?
Tuve una experiencia en el proceso electoral anterior en el que integré la lista por Peruanos por el Kambio. Ya conocía a quienes forman el partido, conocía al presidente PPK y fue el grupo parlamentario que más respaldó el proceso de reforma electoral. Hemos trabajado estrechamente con Gilbert violeta tanto a nivel de congresistas como de asesores. Entonces tuvimos conversaciones en los últimos dos días en la que la premura de la aprobación de una nueva ley antitránsfuga. Acordamos en impulsar reformas importantes a favor de nuestras regiones y del país. Es una bancada que no es numerosa, pero sí se dialoga y se escucha. Ahí si se toman las decisiones por consenso.

Yohny Lescano estaba muy animado con la idea de verla en la bancada de Acción Popular.
Con Yohny me une una gran amistad, no hubo nunca la posibilidad de ir a Acción Popular. No lo conversamos, pero sí he recibido invitaciones de todos los demás grupos políticos.

¿Sigue pensando que Aráoz es miss Bagua ahora que está en el premiarato?
El tema de Bagua no lo podemos tapar con un dedo. Ese ha sido un problema muy grande. Lamentable, ella fue parte de esa circunstancia de ese gobierno y sea culpable o no culpable, lamentablemente queda la percepción de lo que se vivió en ese momento.

Si los afectados por el “Baguazo” le piden que Aráoz pida perdón ¿debería hacerlo?
No lo sé, en el supuesto que eso suceda, ella tiene que tomar la decisión.

Aráoz ha ofrecido disculpas al fujimorismo por sus ataques en campaña ¿Falta algún gesto más?
Creo que falta algo por parte del fujimorismo que es cerrar la herida grande de haber perdido las elecciones. Es una herida que está abierta. Siguen pensando que se ha perdido de las elecciones no de manera justa sino porque les han robado las elecciones.

¿Cuál es la ruta del gabinete Aráoz?
Tiene que ser un gabinete que esté muchísimo cerca a la población. Que la población sienta la presencia del Estado en todos los sectores. El presidente dijo que va caminar por todo el Perú. Esa es la forma de que la gente sepa qué es lo que se hace por ellos. Mirar al país no desde Lima sino desde las regiones. El país no es uniforme y es diferente costa, en la sierra y en la selva. Las políticas que empleas para la capital no te sirven en otras zonas del país. Es importante que el trabajo del Ejecutivo se haga de las regiones hacia la capital. Espero que Mercedes lo va haga así.

¿Estuvo en el bolo para ser ministra?
No, para ningún sector.

¿Hay algún sector que le parece más afín?
La verdad que no lo he pensado. A mí me gusta mucho los temas ambientales.

¿Aceptaría ser ministra de ambiente?
Si servir al país significa asumir una responsabilidad tan importante, no lo dudaría.

¿Justicia?
No, se necesita bastante experiencia. Fortalecer el trabajo de las procuradurías. Hay un tema de indulto de por medio. El ministro no la tiene fácil.

Vacancia presidencial
¿El fujimorismo apunta a la vacancia presidencial?
No creo que apunten a ello, la única forma sería por una cuestión moral.

¿Por el caso Lava Jato?
Que se demuestre ahí efectivamente que hubo un delito, pero más allá sería forzar vacancia.

Rosa Bartra dirige la comisión Lava Jato y podrían investigar al presidente PPK…
Si la idea es adelantar el proceso electoral y evitar el desgastamiento mayor de la lideresa y de la bancada como está sucediendo en estos momentos, todo es posible, pero tampoco se puede forzar la vacancia si no hay elementos probatorios suficientes.

¿Puede asegurar que a PPK no ha sido coimeado por Odebrecht?
No puedo asegurar nada y puedo poner las manos al fuego. Solo lo hago por mí y mi familia. Por nadie más. Espero que el presidente demuestre la calidad de persona que es.