Papa Francisco recomienda diálogo para que logros sociales en Ecuador beneficien a todos

El Papa Francisco inició una gira que durante una semana lo llevará por Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde expondrá los objetivos de su encíclica en favor de los pobres y en defensa del ambiente.

Una periodista se toma una fotografía con el Papa en el avión que lo trasladó a Ecuador. (Foto: AP)

Por: Redacción Gestion.pe

QUITO, (Reuters).- El Papa Francisco llamó el domingo a valorar las diferencias y fomentar el diálogo para lograr que los progresos sociales de Ecuador beneficien a todos, en la primera escala de una gira por tres de los países que más sufren por la pobreza en Sudamérica.

Durante su gira de una semana por Ecuador, Bolivia y Paraguay se espera que lleve un mensaje de esperanza a presos, indígenas y campesinos, tras el pronunciamiento papal más controvertido en medio siglo: un exhorto en una encíclica a defender a los pobres y el medioambiente.

También lea: El papa Francisco escribe su primera encíclica a favor de la defensa del medio ambiente

Sonriendo después de que el fuerte viento del país andino le arrebatara su solideo en la escalinata del avión, el Papa Franoisco fue recibido por un abrazo del presidente Rafael Correa en una alfombra roja después de su viaje de 13 horas desde Roma.

Ecuador, un país petrolero con una inmensa biodiversidad, logró reducir la pobreza y la desigualdad en los últimos años. Pero opositores a Correa lo acusan de ser autoritario y desde hace un mes hay protestas callejeras por alzas de impuestos que el mandatario asegura buscan redistribuir la riqueza.

El máximo jerarca católico de 78 años ofreció el apoyo de la Iglesia Católica al mandatario para lograr un futuro mejor para todos los ecuatorianos, durante un mensaje en el aeropuerto.

“Podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros y el progreso, todo este progreso en desarrollo que se están consiguiendo, se consolide y garantice un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene”, dijo Francisco.

Esta es la primera visita de un sumo pontífice a Ecuador en tres décadas. Los ecuatorianos esperaban al Papa cantando y agitando banderas en las calles de Quito adornadas con flores y carteles, que Francisco comenzó a recorrer en auto en su primer contacto con los fieles bajo una fuerte seguridad.

“La venida del Papa significa una bendición para Ecuador, es una emisión inmensa. Es una oportunidad para que el país se mantenga en paz. Dios se acordó del Ecuador”, dijo Leticia Basantez, una empleada privada de 40 años, que planeaba ir a acampar con su familia cerca del sitio donde el Papa dará una de las misas el martes en Quito.

El argentino Jorge Bergoglio, ungido en marzo de 2013 como el primer Papa jesuita, el primero del hemisferio sur y el primero de América, es conocido por su humildad, como el haber preferido la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores.

En Quito y en Guayaquil, Francisco tiene previsto mantener encuentros masivos con los ecuatorianos, reuniones privadas con religiosos, grupos sociales, académicos y también con el presidente Correa.

Se espera que un millón de personas participen en las misas multitudinarias en Quito y en la costeña ciudad de Guayaquil.

TESOROS

Correa, un carismático y popular mandatario que asumió en el 2006, ha acusado de intentar empañar la visita del Papa a los opositores, que han suspendido las protestas contra la idea de aumentar la tasa del impuesto a las herencias y establecer un tributo del 75 por ciento los ingresos extras en la venta de bienes inmuebles.

“El evangelio dice donde está tu tesoro esta tu corazón, tenga la seguridad que mi tesoro no es el poder sino el servicio. Tener un país sin miseria, pero también sin lujuriosos derroches, un país que supere la cultura de la diferencia, donde se acaben los descartables de la sociedad, en el cual trabajemos para los hijos de todos”, dijo Correa al recibir al Papa.

Ecuador es un país que ilustra no sólo los exhortos del Papa Francisco por combatir la pobreza. Con su diversidad de flora y fauna, es un escenario ideal para impulsar el pedido del Papa de proteger al medioambiente.

“Desde aquí quiero abrazar al Ecuador entero. Que desde la cima del Chimborazo, hasta las costas del Pacífico; desde la selva amazónica, hasta las Islas Galápagos, nunca pierdan la capacidad de dar gracias a Dios por lo que hizo y hace por ustedes, la capacidad de proteger lo pequeño y lo sencillo, de cuidar de sus niños y de sus ancianos (…) y de maravillarse por la nobleza de su gente y la belleza singular de su País”, dijo el Papa.

Francisco había visitado Brasil para un festival de la juventud en el 2013 para sustituir a su predecesor Benedicto después de su repentina renuncia. Pero como el Papa eligió las tres naciones que visitará en esta gira, asesores en el Vaticano aseguran que su viaje a Latinoamérica es un “regreso a casa”.

El catolicismo es la religión mayoritaria en Latinoamérica aunque, desde fines del siglo pasado, viene disminuyendo su influencia. En la región vive casi el 40 por ciento de su población mundial.

“Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina”, dijo el Papa argentino en sus primeras palabras al pisar suelo latinoamericano.