Papa Francisco en Cuba: Trece imágenes de la histórica visita

FOTOGALERÍA. El papa Francisco llamó desde Cuba a que la gente se comprometa con su prójimo y piensen en servir más a las personas que a las ideas, en su primera misa multitudinaria antes miles de cubanos que esperan que su visita permita más cambios tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

El Papa Francisco celebró la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana ante miles de cubanos y la icónica imagen del Che Guevara. (Foto: AP)
El Papa describió a los cubanos como un pueblo que gusta de la fiesta y la amistad, que tiene heridas como otros pueblos, pero que su vocación es de grandeza, por lo que los llamó a cuidar a sus hermanos. (Foto: AP)
El presidente cubano Raúl Castro participó en la misa junto con su colega argentina Cristina Fernández. (Foto: AP)
Católicos y no creyentes por igual llegaron hasta la Plaza de la Revolución para escuchar al Papa. Aunque la mayoría de los cubanos se declaran católicos, menos del 10% practica activamente la fe. (Foto: AP)
Los cubanos han elogiado desde hace días el apoyo del Papa para avanzar en la normalización de relaciones con Estados Unidos. Incluso el mismo Papa llamó la víspera a los líderes de ambos países a avanzar aún más en ese camino y consideró que las negociaciones son ejemplo para el mundo. Aquí con el presidente de Cuba Raúl Castro. (Foto: AP)
El Papa también envió un mensaje a favor del proceso de paz en Colombia y pidió a las partes evitar que fracase una vez más. "No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso en este camino de paz y reconciliación", dijo antes de finalizar la misa. Cuba es sede de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. (Foto: AP)
Durante la ceremonia, que fue seguida también por millones de cubanos por televisión, Francisco habló sobre la importancia de estar alejados del elitismo, de evitar la seducción del poder y pidió a los cubanos servir al prójimo sin ideologías. (Foto: Reuters)
Mientras se celebraba la misa, la policía cubana impidió un aparente intento de un grupo de disidentes de dar un mensaje político. A muchos opositores no se les permitió asistir a la ceremonia, según grupos de disidentes. (Foto: Reuters)
Muchos cubanos agitaban emocionados carteles que decían: "Francisco tú nos traes esperanza", "Bendícenos Francisco". La multitud ondeaba banderas de Cuba y las blancas y amarillas del Vaticano. (Foto: Reuters)
Francisco, que se ha hecho popular por dejar de lado el lujo que ha rodeado a sus predecesores y por posturas más audaces respecto a temas como la homosexualidad y el divorcio, instó a Cuba y a Estados Unidos a avanzar en su acercamiento, que aseguró es un ejemplo para el mundo. (Foto: Reuters)
Francisco señaló la necesidad de que "la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones", que para muchos tienen que ver con apertura en un país donde el Estado mantiene un férreo control sobre la economía y donde muchos se quejan de la falta de oportunidades. (Foto: Reuters)
Cuba aplaudirá cualquier condena papal del embargo económico estadounidense a la isla, que persiste a pesar del cambio en la política de Obama porque sólo el Congreso de Estados Unidos, dominado por la oposición, puede levantarlo. (Foto: Reuters)
Luego de su gira por Cuba, a donde llegó el sábado para también visitar ciudades del oriente de la isla, Francisco partirá a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama y participar de la asamblea de Naciones Unidas. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe