Papa Francisco en Colombia: Los mejores momentos de la multitudinaria misa en Bogotá

Fotos | El papa Francisco congregó a más de 1.3 millones de personas en el parque Simón Bolívar de Bogotá donde celebró su primera misa campal de este viaje a Colombia. (Foto: Reuters)

Foto 1 | Francisco aprovechó su segundo día de estadía en Colombia para enviar un mensaje que resuena fuerte en un mundo azotado por luchas armadas y amenazas nucleares.
Foto 2 | El papa alzó su voz contra la revancha que puedan generar décadas de conflicto con unos 7.5 millones de víctimas —entre muertos, desaparecidos y desplazados—, ahora que el presidente Juan Manuel Santos firmó la paz con la guerrilla de las FARC e intenta hacer lo mismo con la del ELN.
Foto 3 | El papa Francisco congregó a más de 1,3 millones de personas en el parque Simón Bolívar de Bogotá donde celebró su primera misa campal de este viaje a Colombia y en la que hizo una defensa de la vida humana y advirtió de las tinieblas que amenazan el país.
Foto 4 | "Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo", afirmó el pontífice argentino al encontrar al presidente en la sede de gobierno.
Foto 5 | En ese sentido llamó a "sanar las heridas" tras el acuerdo de paz que Santos sacó adelante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de la férrea oposición de su antecesor, Álvaro Uribe.
Foto 6 | Ante cientos de miles de fieles en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, Francisco amplificó su prédica tras respaldar al mandatario en la búsqueda de una "paz estable" para un país todavía amenazado por la violencia del narcotráfico.
Foto 7 | El papa, que el viernes viajará a la ciudad de Villavicencio para orar con víctimas y verdugos arrepentidos, fue aclamado por la multitud aunque su mensaje difícilmente podrá calar de forma unánime.
Foto 8 | Un amplio sector reprocha a Santos las supuestas concesiones a la guerrilla marxista para que depusiera las armas y se convirtiera en partido, aun cuando está involucrada en delitos atroces.
Foto 9 | Tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han apoyado en la Iglesia católica para negociar la paz.
Foto 10 | La lluvia que azotó al parque Simón Bolívar horas antes de la primera misa de las cuatro que celebrará Francisco en Colombia no hizo desistir a los colombianos que acudieron masivamente y demostraron un grande entusiasmo y fervor durante toda la espera.
Foto 11 | Un papa visiblemente emocionado agradeció a todos "los cantos" y las "cosas lindas" que dijeron y pidió que la vulnerabilidad sea respetada y acariciada y que dé fruto para los demás".
Foto 12 | Una espera que se vio recompensada cuando llegó el papa argentino subido al papamóvil y recorrió durante cerca de 20 minutos todo el recorrido del parque para poder saludar a los presentes.
Foto 13 | En su primera homilía en Colombia, el papa quiso advertir de las "densas tinieblas" que amenazan el país como la corrupción, la desigualdad social o la sed de venganza.
Foto 14 | Francisco fue recibido por un grupo de niños con discapacidades que le abrazaron y le acompañaron a la sacristía para que se colocara los paramentos para la celebración eucarística.
Foto 15 | Francisco valoró "aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida" y entre ellos citó "quien trabaja en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social".
Foto 16 | Al terminar la misa el arzobispo de Bogotá, el cardenal Rubén Salazar, aseguró que estas palabras del papa y esta misa fueron como bálsamo que "trae consuelo y paz" a un país que "sufre los embates de la muerte en múltiples maneras".

Por: Redacción Gestion.pe

AP / AFP / EFE.- Desde la capital de un país que por más de cinco décadas sufrió las consecuencias de un conflicto armado, el Papa Francisco llamó a jóvenes, líderes y miembros de la Iglesia Católica a sumar esfuerzos para lograr la reconciliación en Colombia.

Durante una misa multitudinaria al aire libre en el parque Simón Bolívar, el centro de sus mensajes fue la necesidad de que los 48 millones de colombianos comiencen a transitar en conjunto hacia la conciliación anhelada.

“Hace falta llamarnos unos a otros, hacernos señas, como los pescadores (en el Evangelio), volver a considerarnos hermanos, compañeros de camino, socios de esta empresa común que es la patria”, dijo el papa en su homilía ante más de 600,000 personas, según estimaciones de algunos organizadores.

La alcaldía de Bogotá estimó la participación de 1.3 millones de personas durante la misa.