Papa Francisco: Una apuesta por cambiar la forma de ver la empresa y crear la “economía de comunión”
Entre los mensajes más importantes del Papa Francisco es la de pedir a los empresarios que dejen de ver a la personas como un bien de consumo, que se puede usar para luego desechar.
Por: Redacción Gestion.pe
Gestión.- El Papa Francisco, como la mayoría de personas que han asumido ese cargo, es un referente en el mundo. Desde que inició sus labores como Sumo Pontífice su mensaje ha llegado a diversas partes del mundo, incluso más que sus antecesores. La pobreza, la inequidad y la economía son temas siempre tiene dentro de su agenda.
Entre uno de los mensajes que ha tratado de difundir es el de una “economía de comunión”, como él mismo ha definido, que trata principalmente de modificar la mirada sobre el modo de ver y vivir la empresa. Lejos de un capitalismo que provoca más diferencias en la sociedad, según Jorge Bergoglio.
Durante una reunión con empresarios en Castel Gandolfo, en febrero de este año, el Sumo Pontífice criticó a “ese capitalismo que produce descartados. El principal problema ético de este capitalismo es que produce descartados que luego trata de ocultar, tratar de hacer que no se vean”.
Desde que asumió sus labores, el Papa Francisco pide a los empresarios que dejen de ver a la personas como un bien de consumo, que se puede usar para luego desechar. Tras buscar un mensaje más humano para la empresa, el Papa Francisco advirtió sobre la tentación de idolatrar al dinero.
“El dinero es importante, sobre todo cuando no hay y dependemos de él para tener comida, poder enviar a los hijos a la escuela y garantizar su futuro”, señaló.
El 18 enero del próximo año, el Perú recibirá a un Sumo Pontífice por tercera vez en su historia. Las actividades para su visita parecen estar estrictamente coordinadas y uno de los momentos más importantes serán las misas que realizará en las plazas más importantes de Puerto Maldonado, La Libertad y Lima.
La primera visita de un Papa al país fue con la llegada de Juan Pablo II en 1985, una época de crisis económica y con la amenaza de grupos terroristas. Cusco, Ayacucho e Iquitos fueron algunas de las ciudades que recibieron en ese entonces la visita de Karol Wojtyla.
EL DATO:
Antecedentes. Juan Pablo II señaló que el libre mercado es la mejor manera de promover el bienestar familiar, sin embargo criticó el materialismo y el consumismo que suelen acompañarlo.