Otoniel Alvarado sobre nueva denuncia contra Acuña: “No es plagio, es apropiación de todo el libro”

El profesor universitario, cuyo libro fue editado por la Universidad César Vallejo bajo la autoría de César Acuña, indicó que no tomará ninguna acción legal contra César Acuña.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El profesor universitario en retiro Otoniel Alvarado reconoció la autoría del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, que fue plagiado en su totalidad por el candidato presidencial César Acuña.

De acuerdo a una investigación periodística de El Comercio, el texto fue editado por primera vez por la Universidad César Vallejo. En una segunda edición, aparece el nombre de Acuña en el prólogo. Y en dos ediciones posteriores, el candidato figura como autor.

Otoniel Alvarado indicó a Canal N que ya tenía conocimiento de este hecho, pero que no tomó –ni tomará– alguna acción legal.

“Tenía conocimiento cuando salió la primera edición falsificada, me llamaron mis alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo… Bueno, pues, yo lo deje así. He tratado recabar la mayor cantidad de esos libros, (pero) yo no tenía información de que había tantas ediciones, yo no sabía de toda esa secuencia histórica que había en la edición de ese libro”, indicó.


(Fuente: El Comercio)

“No es plagio, es apropiación de todo el libro”, precisó el académico, ya retirado.

Alvarado Oyarce sostuvo que no hay forma de que ese libro sea de Acuña, pues contiene una serie de artículos compendiados, publicados anteriormente en medios académicos. Todos de su autoría.

“No sé cuál ha sido la razón, el motivo por el cual han salido esas ediciones piratas. Nunca le he dado ninguna autorización”, señaló esta mañana.

El profesor, que ha recibido en un momento las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación, contó que consideraba a César Acuña un amigo, pues le enseñó en la Universidad de Lima.

“No voy a tomar ninguna medida legal, prefiero mantener el perfil bajo por una razón moral. Quiero honrar la memoria del padre Ricardo Morales Basadre, quien fue el que me prologó el libro y eso fue lo que más me dolió”, sostuvo.