La OTAN respalda la nueva misión aliada de apoyo en Afganistán

Los aliados valoraron la ratificación del acuerdo sobre el estatus de las fuerzas con la OTAN y el pacto bilateral de seguridad con EE.UU. que han facilitado el despliegue de esta nueva misión.

Por: Redacción Gestion.pe

(EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN expresaron hoy su respaldo a la nueva misión de apoyo en Afganistán a partir del 1 de enero de 2015, que no será de combate sino que entrenará, asesorará y asistirá a las fuerzas militares y de seguridad del país centroasiático.

Los aliados valoraron la firma y ratificación del acuerdo sobre el estatus de las fuerzas con la OTAN y el pacto bilateral de seguridad con EE.UU. que han hecho posible el despliegue de esta nueva misión, que se hará efectivo una vez se complete a final de año la retirada de la misión de combate de la Alianza en Afganistán, la ISAF.

La defensa nacional y las fuerzas de seguridad (ANDSF, en inglés) afganas asumirán a partir de enero próximo la “plena responsabilidad” de la seguridad en Afganistán y la naturaleza del apoyo de la OTAN cambiará entonces a una “misión resoluta de apoyo”, que formará y aconsejará a los agentes afganos.

Los ministros indicaron en una declaración conjunta, tras reunirse con el presidente afgano, Ashraf Gani, y el jefe del Gobierno, Abdulá Abdulá, que desde la cumbre de la Alianza de Gales (Reino Unido) de septiembre, Afganistán y los donantes han revisado y acordado contribuir a las necesidades de financiación de ANDSF en 2015.

Los arreglos para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia de los costes de las contribuciones aún continúan, explicaron los titulares de Exteriores de la OTAN, que acordaron además fortalecer una alianza duradera con el país centroasiático a través de una cooperación “práctica”, que incluye reforzar la capacidad de sus instituciones de seguridad.

También incluye el diálogo político y consultas regulares sobre una amplia gama de asuntos de interés común y la creación de un grupo de trabajo encargado en impulsar estos elementos de la alianza entre la OTAN y Afganistán, calificada como “un nuevo capítulo” en las relaciones entre ambas partes.

Los ministros saludaron además las exitosas elecciones presidenciales y la transición política en el país, así como la formación del Gobierno de unidad nacional, que “ha mostrado su determinación a implementar las reformas que necesita urgentemente” Afganistán, entre ellas avanzar en los derechos de las mujeres.