ONPE impone multa de S/ 395,000 a Fuerza Popular por entrega de dádivas

Sanción se debe a que los excandidatos de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vacchelli, violaron la ley de organizaciones políticas al entregar dádivas en plena campaña electoral, informó la ONPE.

Por: Redacción Gestion.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso hoy que el partido Fuerza Popular pague una multa de S/ 395,000 por haber infringido la Ley de Organizaciones Políticos, que prohíbe la entrega de dinero y dádivas a los electores.

La multa equivale a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por infringir el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, según la resolución jefatural de la ONPE publicada en el diario oficial El Peruano.

[LEA TAMBIÉN: Elecciones 2016: Partidos acuerdan participar en debate presidencial y de equipos técnicos]

El organismo electoral detalló que los entonces candidatos Vladimiro Huaroc y Gian Carlo Vacchelli en el marco de un proceso electoral y con el fin de promover sus candidaturas; así como de la organización política, “ofrecieron y entregaron, dádivas y dinero”.

Para la ONPE ambas actividades son consideradas legalmente como conducta prohibida, y queda probado que Fuerza Popular, a través de sus candidatos, ha cometido infracción a la Ley de Organizaciones Políticas.

[LEA TAMBIÉN: Keiko le dice a Kenji: En el partido no hay espacios para personalismos]

En el caso de Vladimiro Huaroc Portocarrero –excandidato a la segunda vicepresidencia y al Congreso de la República– ofreció víveres a damnificados en Satipo, Junín.

Mientras que Gian Carlo Vacchelli entregó S/ 3,000 a Guillermo Campos, durante el programa “Porque hoy es sábado con Andrés”, el pasado 6 de febrero.