Olmos: la megaobra de irrigación de US$ 580 millones

FOTOGALERÍA. La ingeniería transformará un desierto en un valle fértil. Son 43,500 hectáreas de arenales que recibirán las aguas del río Huancabamba, transportadas por un túnel de 20 kilómetros de longitud desde los Andes. La idea es transformar esa árida zona del norte del país en uno de los polos agroindustriales más importantes del país. El presidente Ollanta Humala inauguró las obras cuyas características presentamos aquí.

El desierto de Olmos será irrigado con las aguas del río Huancabamba que pasan de la vertiente del Atlántico a la del Pacifico a través del Túnel Trasandino de 20 km. (Foto: Lucero del castillo)
La firma brasileña Odebrecht Infraestructura se encargó de las obras de trasvase de las aguas y de la construcción de la infraestructura para irrigar 43,500 hectáreas. (Foto:Sepres)
Las obras de irrigación incluyen 13 km de canales y 2 km de túnel, 50 km de tuberías de distribución de agua presurizada, 85 km de líneas de transmisión eléctrica y 150 km de caminos. (Foto:Sepres)
Se incorporará a la agricultura nacional aproximadamente 38,000 hectáreas de Tierras Nuevas y 5,500 hectáreas del Valle Viejo y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. (Foto: Lucero del castillo)
El proyecto se sitúa a 900 km al norte de Lima, en el departamento de Lambayeque, y a 107 km del mar desde el punto más lejano del centro del predio a irrigar. (Foto: Lucero del castillo)
Se estima que el Proyecto Olmos genere 40,000 empleos directos y más de 120,000 empleos indirectos durante su etapa de madurez.(Foto: Lucero del castillo)
Lambayeque será impulsada como una de las principales regiones agroexportadoras del país. (Foto: Lucero del castillo)
El Túnel Transandino tendrá 20 Km de longitud, 4.8 m de diámetro, transportará 65 m3 de agua por segundo y una capacidad de llevar 2,050 millones de metros cúbicos al año.

Por: Redacción Gestion.pe