La OEA respalda a Ecuador en disputa con el Reino Unido por el caso Assange

La posición de la Organización de Estados Americanos se suma a muestras similares de apoyo expresadas por la Unasur y la ALBA. Ecuador busca que Londres le otorgue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Reuters.- La OEA respaldó el viernes a Ecuador en su reclamo al Reino Unido por amenazarlo con entrar a su embajada en Londres si no entrega al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien le otorgó asilo tras refugiarse en esa sede diplomática.

En una reunión extraordinaria en Washington, los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a excepción de Canadá, aprobaron una resolución en la que expresan su “solidaridad y respaldo” al Gobierno de Ecuador, que consideró esa amenaza un acto inamistoso, hostil e intolerable.

El Reino Unido se niega a darle el salvoconducto a Assange para que viaje a Ecuador bajo el argumento de que debe ser extraditado a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por acusaciones de violación y agresión sexual.

La OEA “reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, dice la resolución aprobada.

El respaldo de la OEA se suma a muestras similares de apoyo expresado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque formado por países de América Latina.

Tras la resolución de la OEA, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró que el respaldo de la región es “un claro llamado de atención” al Reino Unido por la amenaza realizada a Ecuador, quien desde hace dos meses alberga a Assange en su embajada en Londres.

“Los países pequeños somos iguales. Nuestra fuerza está en el derecho y en la dignidad y en la unidad latinoamericana”, dijo Patiño desde Washington, al insistir en que están dispuestos a conversar con Reino Unido para una solución negociada. “Queremos lograr el salvoconducto al señor Assange”, afirmó.

Patiño, durante su intervención ante la OEA, informó que el Reino Unido entregó una comunicación a la embajada ecuatoriana en ese país señalando que no había realizado una amenaza contra su sede diplomática.

Aunque el país andino aplaude la nota, dijo que esperaba una disculpa pública y el retiro de la carta donde expresaba la amenaza.

Assange, un ex pirata informático de 41 años, pidió asilo diplomático al Ecuador argumentando que su vida estaría amenazada si es extraditado a Suecia, desde donde teme ser enviado a Estados Unidos para afrontar cargos por la publicación en WikiLeaks de cables secretos de Washington en el 2010.

No obstante, autoridades estadounidenses han negado que busquen enjuiciarlo en ese país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a Reuters el jueves que comparte el temor de Assange y adelantó que si recibe garantías de Londres y Estocolmo respecto a que nunca sería extraditado a Estados Unidos, su Gobierno podría declinar la oferta de asilo y entregarse a los fiscales suecos.