Minsa: Médicos anuncian paro por incumplimiento de acuerdos con gobierno anterior

Decano del Colegio Médico advierte que los hospitales se están convirtiendo en “elefantes blancos” ante la falta de personal. Esto ocurre por la “fuga” de profesionales de la salud hacia países con mejores sueldos.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Karen Guardia

El sector salud sigue en aprietos. A la falta de medicinas e insumos, los presuntos casos de corrupción en el Seguro Integral de Salud (SIS) y las deudas de los hospitales públicos a sus proveedores, se suma el descontento de los médicos por el incumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior gobierno y por el presupuesto asignado al sector para el 2017.

Ante lo cual la Federación Médica y la Asociación Nacional de Médicos anuncian un paro de 72 horas, a nivel nacional, para los días 8, 9 y 10 de noviembre. ¿Qué genera el malestar de los profesionales de la salud?

En agosto del 2014, con la presencia de las entonces ministras, Ana Jara y Midori de Habich, en representación del Ejecutivo suscribieron un acta con la Federación Médica para un aumento en los bonos por atención primaria y especializada de S/ 200 en diciembre de 2015 y otros S/ 200 a partir de enero de este año. Este acuerdo jamás se se cumplió.

En efecto, la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dio su palabra de una ampliación del citado bono mensual, que reciben los galenos, de S/ 450 a a S/ 650 el 2015 y para el 2016 el bono llegaría a los S/ 850.

[Lea también: Gobierno mantiene ofrecimiento a médicos de mayores bonos, nombramientos y apoyo en titulación]

“Esto fue un compromiso publicado en el diario oficial El Peruano que no se ha cumplido, situación que nos causa bastante enfado. Nos están debiendo desde el 2015. Se fue (el ex presidente) Ollanta (Humala) con la promesa que en mayo, junio o julio de este año (lo iba a cumplir), pero esa promesa jamás se hizo realidad”, detalló el decano del Colegio Médico, Miguel Palacio Celi.

A esta situación se suma el bajo presupuesto asignado al sector, que influye directamente en el sueldo de los galenos. “El presupuesto previsto para el próximo año es de S/ 13,775 millones, que representa 9.7% del presupuesto general, similar al de este año y distinto al 10.5% que tuvo el 2015, lo que implica que el presupuesto está bajando”, apuntó a Gestión.pe.

En esa línea, precisó que otra ‘promesa’ que tampoco se llevó a cabo está referido a la mejora del escalafón remunerativo de los médicos.

“Se aprobó un escalafón a nivel técnico, donde los médicos íbamos a recuperar nuestra capacidad de remuneración en alrededor de 35% a 50%. Nosotros pensábamos que el Presidente Kuczynski nos iba anunciar (durante la ceremonia por el Día de la Medicina) que nuestro escalafón había sido aprobado y que entraría en vigencia a partir de enero de 2017, pero no pasó nada, es la misma respuesta que tenemos desde la época Midori de Habich y Aníbal Velasquez”, apuntó.

Fuga y déficit de profesionales

Otro problema que enfrena el sector salud es la falta de médicos, ante una demanda cada vez más creciente.

“Para el bicentenario faltarían como 24,000 médicos y 16,000 médicos especialistas. Hay hospitales que son ‘elefantes blancos’ por contar con servicios médicos especializados cerrados por la falta de personal. Esto es un gran tema que el Estado lo ha tenido abandonado”, remarcó.

Ante esta situación, el representante del Colegio Médico propone una salida. “Dado que a los médicos nos sobra 10 hasta 15 días al mes acumulado en horas, lo que proponemos es que en esas horas acumuladas podamos ir a trabajar en las zonas donde falta personal. Actualmente esta iniciativa no lo podemos implementar porque la Constitución nos prohíbe recibir doble sueldo excepto en docencia universitaria”, precisó.

Palacio Celi consideró que si se realiza una modificación a la norma, se podría suplir esa brecha de escasez de especialistas. A esta situación se suma que alrededor de 1,000 médicos cada año emigran fuera del país hacia Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil.

“En esos países ganan mejor y tienen un entorno laboral adecuado. Ahorita (los médicos) estamos contratados como suplementes, CAS, servicios por terceros, es decir, la precariedad del trabajo es tan grande, situación que no ocurre en otros países de la región”, afirmó el especialista.

Ante lo cual propuso, también la promoción de una ley del trabajo médico que le dé estabilidad y seguridad para su desarrollo profesional, personal y social. “Así serían muy escaso los médicos que trabajen descontentos en los hospitales”, puntualizó.