MEM: No hubo presión política para que Petroperú desista de comprar Repsol

El titular de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que la petrolera estatal optó por no participar en la evaluación de la oferta de Repsol por “lógica empresarial”. Espera que Petroperú liste en la BVL antes de fin de año.

<b>Paso al costado.</b> Oposición no fue influyente, aclaró el ministro. (USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Luego del anuncio de Petroperú de no participar en la evaluación de la oferta de Repsol, que incluye la cadena de grifos en el Perú, así como la Refinería de La Pampilla, el ministro de Energía y Minas dijo que esta decisión no se tomó bajo ninguna presión política y siguió una “lógica empresarial”.

Así, Jorge Merino confirmó que Petroperú no participará en la venta que Repsol hará. Atendiendo el Acuerdo de Confidencialidad entre Petroperú y la empresa española, Merino dijo que, como toda empresa, no haría una apuesta que no le convenga.

“Esto es producto de una evaluación integral de todo el portafolio de proyectos que tiene Petroperú. Se ha hecho una evaluación técnica y financiera, y se ha tomado la decisión de centralizarse en los proyectos que están en marcha, básicamente Talara y el Polo Petroquímico del Sur”, detalló.

Modernización
En conferencia de prensa, el ministro dijo que la petrolera estatal ahora tiene tres leyes que se han discutido en el Congreso. Estas establecen que puede hacer todas las actividades dentro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que incluye exploración, refinación y distribución.

A ello se suma la última ley discutida en Sesión del Pleno y votada “casi por unanimidad”, que permite la participación de Petroperú en la Bolsa de Valores hasta con un 20% de sus acciones.

“Petroperú está en el momento en que puede iniciar su modernización con participación del sector privado”, agregó Merino y dijo esperar que el Directorio de la empresa estatal cotice en Bolsa antes de fin de año.

Resaltó que Repsol no ha tomado aún la decisión definitiva de vender o no sus activos, pero que Petroperú definitivamente ha dejado de considerarlos como una opción de compra.