Maduro urge a la oposición a un nuevo diálogo para un acuerdo de convivencia

Sin embargo, Nicolás Maduro insistió hoy en que la Constituyente “ya es una realidad”.

Foto: Reuters.

Por: Redacción Gestion.pe

(EFE).- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro urgió hoy a la oposición a iniciar un nuevo proceso de diálogo político para lograr un acuerdo de convivencia como salida a la crisis que vive el país suramericano, sacudido por una oleada de protestas y una guerra de poderes.

“Yo estoy listo (…) para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones en función de los intereses de Venezuela única y exclusivamente, estoy listo y preparado”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

En este sentido, el líder socialista pidió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconocer “que el chavismo es mayoría social, cultural y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela”, en alusión a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el 30 de julio.

“Si hubiera elecciones presidenciales hoy el chavismo volvería a ganar la Presidencia de la República”, afirmó Maduro tras criticar que la MUD haya decidido no participar en la Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna, por considerarla fraudulenta y una forma de “consolidar la dictadura” en el país petrolero.

El presidente venezolano pidió al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, asumir responsabilidad como representante del antichavismo y “rectificar” porque, remarcó, “para luego va a ser tarde”.

“Si no fuese así, el más perjudicado sería la propia oposición política, porque a nosotros los revolucionarios no nos van a detener bajo ningún aspecto, prosiguió.

Maduro cree que un acuerdo de convivencia en el país estimulará “la recuperación definitiva de su economía” por lo que llamó a sus opositores a dialogar “con la participación de quien decidamos que participe”.

“El peor error que están cometiendo (los opositores) es sobrevalorar sus fuerzas, sobre estimarlas, menguadas hoy, cansadas hoy, obstinadas hoy; y subestimar las fuerzas bolivarianas hoy moralizadas, activadas y listas para tirarse a la calle a ganar esta batalla con votos, en paz”, sostuvo.

La MUD ha anunciado una “fase superior” de lucha para impedir que se concrete la elección del próximo domingo que incluye un paro general de 48 horas que inicia el miércoles y una marcha en Caracas el viernes.

CONSTITUYENTE
Sin embargo, como informó la agencia de noticias AFP, Maduro insistió hoy en que la Constituyente “ya es una realidad”.

Dentro de las filas del chavismo y de la oposición se han producido contradicciones respecto a retomar una mesa formal de conversaciones que fue suspendida en enero tras cuatro meses de reuniones, por el supuesto incumplimiento de los acuerdos, algo de lo que las partes de acusan mutuamente.

Venezuela registra desde abril protestas antigubernamentales casi a diario mientras que el Parlamento y la Fiscalía, críticos del Gobierno, mantienen una lucha con el Supremo y el Ejecutivo.

En medio de la crispación social y política que ha desatado varios hechos violentos han muerto cien personas, miles han sido heridos y más de 4.000 detenidos.

“Yo le exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho del pueblo a votar libremente (…) sin violencia. Se lo exijo a toda la dirigencia de la oposición”, dijo este domingo Maduro en su programa semanal en el canal estatal VTV.

“El pueblo no come amenazas, el pueblo lo que se está preparando es para darle una pela de votos a esta derecha amenazante, violenta, fascista”, agregó el mandatario socialista.

Poco antes, Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, llamó a un “boicot” contra el proceso, al ratificar el llamado a una huelga de 48 horas entre miércoles y jueves y a una marcha en Caracas el viernes.

Maduro aseveró que hizo “todo lo posible para facilitar la libertad de los opositores para expresarse” en un plebiscito que el pasado domingo llevó a cabo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra su iniciativa.

La MUD, que tilda la Constituyente como un “fraude” que busca imponer una “dictadura”, aseguró que votaron 7,6 millones de venezolanos en esa consulta, lo que interpreta como “un mandato” para tratar de bloquear el proyecto del gobernante socialista.

Maduro estimó, al contrario, que unas 600.000 personas participaron e ironizó este domingo sobre las cifras anunciadas por la oposición. “Votaron 720 millones de personas. Muy bien (…). Vinieron un millón de marcianos. Muy bien”, dijo.

Ratificó que el gobierno y la Fuerza Armada garantizarán la elección de los 545 constituyentes y recordó la advertencia del poder electoral de “cierre definitivo” de los centros de votación donde se presenten disturbios.

“Todo centro electoral que sea atacado, va a ser eliminado”, subrayó.

El presidente enfrenta también fuerte presión internacional, con la amenaza de Estados Unidos de sanciones económicas contra Venezuela si se mantiene la Constituyente.