Kuczynski espera un proceso judicial rápido y eficiente para Humala y Heredia
La imagen del Perú (en lucha anticorrupción) es buena, es un país que ha tomado medidas drásticas, con un gran costo económico sin duda pero que están surtiendo efectos, comentó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Por: Redacción Gestion.pe
El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó hoy que espera un proceso judicial rápido y eficiente para el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, tras haberse ordenado 18 meses de prisión preventiva para ambos.
Luego de asistir a un evento relacionado con los Juegos Panamericanos 2019, Kuczynski dijo que es un “día trágico” para la familia Humala Heredia, y recordó que el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación son entes autónomos.
“Yo espero que haya un proceso rápido, todo el mundo tiene derecho a una justicia eficiente y rápida”, indicó al tiempo de señalar que toma “con mucha tristeza” el hecho de que varios expresidentes peruanos tengan ahora problemas judiciales.
Según comentó, la imagen del Perú está dividida pues, por un lado, se trata de eliminar la corrupción en los diferentes estamentos del Estado y, por otro lado, estamos viendo que la opinión pública observa mucha corrupción y “por eso tenemos esta situación trágica y lamentable”.
“La imagen del Perú (en lucha anticorrupción) es buena, es un país que ha tomado medidas drásticas, con un gran costo económico sin duda pero que están surtiendo efectos. Al final, lo que necesitamos es un sector público eficiente, bien remunerado y bien organizado”, dijo.
Refirió que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que existan procesos judiciales rápidos y eficientes, pero eso, anotó, depende del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación “que son autónomos, no del Ejecutivo”.
Consultado por la prensa sobre algún tiempo de presión política en el caso Humala Heredia, Kuczynski remarcó que el gobierno no tiene absolutamente nada que ver en este caso. “Yo invoco a los medios y jueces a ser lo más objetivos posibles”.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche la detención preventiva del expresidente y su esposa, investigados por el manejo de las donaciones que recibió el Partido Nacionalista para su campaña de 2006 y 2011 del gobierno de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht.
Ambos se pusieron anoche a disposición de la justicia por propia voluntad y pasaron la noche en la carceleta del Poder Judicial a la espera de ser trasladados al penal donde cumplirá su arresto domiciliario