Keiko cae 16 puntos en el centro del país, Acuña 14 en el oriente y Kuczynski 6 en Lima

Tal como lo adelantó Datum Internacional, en una eventual segunda vuelta Keiko Fujimori ganaría a Julio Guzmán por un corto margen.

Por: Redacción Gestion.pe

A 49 días de que se realicen las elecciones generales, aún se observan los cambios en la intención de voto a nivel nacional. Si bien Keiko Fujimori sigue inamovible en el primer lugar, sí se puede apreciar que su preferencia en algunas regiones ha sufrido una caída, según se desprende de la última encuesta nacional de Ipsos, publicada en El Comercio.

Su mayor quiebre se observa en el centro donde pasó de 42% a 26%. Similar situación enfrenta la candidata de Fuerza Popular en el oriente y en la zona rural, con nueve puntos menos, en ambos casos.

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Mientras tanto, César Acuña, quien hasta enero ocupaba el segundo lugar de intención de voto, pasa a un cuarto lugar con 6%. Este cambio se ve influenciado por la baja de adhesiones en el norte de 14% a 7%. En el oriente desciende 14 puntos y en el sur ocho puntos.

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Pedro Pablo Kuczynski es el candidato que tiene una caída en todas la regiones, excepto en el sector rural. En enero alcanzaba el 6% y en febrero el 7%.

En el centro del país los únicos que crecen son Julio Guzmán con 19 puntos adicionales, le sigue Verónika Mendoza con tres puntos más y Alfredo Barnechea, quien pasa del grupo otros a figurar en la tabla con 3%.

Adelanto de Datum
El sur lo encabeza Guzmán (25%), seguido de Fujimori (22%). La semana pasada, Datum reveló que el candidato de Todos por el Perú tiene en ese zona 25%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular tiene 21%.

Según Ipsos, si Guzmán y Fujimori van a la segunda vuelta, esta ganaría por un pequeño margen: 45% contra 43%. El sondeo de Datum indicaba que Fujimori se impondría con 42% frente a 41% de Guzmán.

OTROSÍ DIGO
El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, sostuvo que las encuestas son “fotografía de un momento”, y aún faltan más de 40 días para la votación. Añadió que los resultados no implican que cambien de estrategia y seguirán manejándose de la misma manera.“Tomamos con humildad el primer puesto. Es normal que haya movimientos”.

Ficha técnica
Empresa: Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio.
Número de Registro: 0001-REE / JNE.
Sistema de Muestreo: Probabilístico Polietápico.
Muestra: 1,815 personas
Nivel de representatividad: 83.3% de la población electoral urbana y rural del Perú
Fecha de aplicación: Del 13 al 18 de febrero del 2016
Margen de error: /-2.3%.
Nivel de confianza: 95%.
Universo: Hombres y mujeres de 18 años de edad a más.
Web: www.ipsos.pe
Email: Guillermo.loli@ipsos.com