Joseph Blatter y la FIFA: una relación cargada de escándalos
FOTOGALERÍA. La historia seguramente no será tan amable con Joseph Blatter y su nombre posiblemente estará asociado con escándalos de corrupción. Aunque negó enérgicamente su participación en irregularidades financieras, los escándalos finalmente le alcanzaron. El Comité de Ética de la FIFA lo ha suspendido por 90 días, poniéndose fin a 40 años en el organismo que rige el fútbol mundial. Reuters nos invita a recorrer su historia.
El primer cargo de Joseph Blatter en la FIFA fue como agente de desarrollo en Etiopía en 1975. Con frecuencia daba la impresión de ser una persona afable con ideas excéntricas. (Foto: Reuters)
Fue secretario general de la FIFA hasta 1998, cuando fue elegido presidente. Durante los años, mostró un despiadado instinto de supervivencia y un extraordinario sentido político. (Foto: Reuters)
En el 2001, la FIFA enfrentó una potencial ruina financiera tras el colapso de su socio de marketing ISL/ISMM, y Blatter fue objeto de una intensa presión para revelar detalles de las finanzas de la organización. (Foto: Reuters)
El suizo se recuperó de ese revés y hoy su federación tiene reservas de más de 1,500 millones de dólares. Pero los escándalos continuaron. Blatter siempre negó tener conocimiento de los problemas de sus colegas y contestó con una serie de respuestas estándar. (Foto: Getty)
Se refirió a "pequeños demonios" que infestaban el deporte y constantemente recordó a sus críticos que 300 millones de personas estaban directamente vinculadas con el fútbol. "No puedo controlar a todos", dijo. (Foto: Getty)
Blatter siguió adelante pese a que Estados Unidos acusó en mayo a 14 dirigentes de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo de corrupción, ignorando pedidos para que se suspendiera un Congreso de la FIFA. El suizo fue reelecto apenas dos días después por un quinto período. (Foto: Reuters)
Pero un equipo de la oficina del fiscal general de Suiza realizó un registro en la sede de la FIFA el 25 de septiembre en el que incautaron información de la oficina de Blatter. La fiscalía anunció que comenzaba una investigación criminal contra Blatter por malversación de fondos.
Blatter, quien en julio dijo que estaba seguro de que "iría al cielo algún día", prometió seguir luchando. "Pelearé hasta el 26 de febrero. Por mí. Por la FIFA. Estoy convencido de que las malas intenciones serán destapadas y lo bueno prevalecerá", afirmó. (Foto: Reuters)