JNE desarrolla 600 jornadas de capacitación electoral

Las exposiciones se realizan en lugares concurridos como plazas, parques, bulevares, y centros comerciales, en las 26 capitales regionales del país.

Por: Redacción Gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene desarrollando intensas jornadas de capacitación de electores en las 26 capitales regionales del país, así como en decenas de sus provincias y sus distritos, en el marco de las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

No menos de 600 jornadas de capacitación directa de grupos focalizados de electores ya fueron iniciadas en julio y proseguirán hasta fines de setiembre, a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana y gracias a sus coordinadores de acciones educativas (CAE) emplazados en el interior del país.

Se trata de impartir, en exposiciones dialogantes y sencillas, temas como los derechos y deberes ciudadanos, nociones de democracia y participación, información básica sobre organizaciones políticas, valores democráticos, tramitación de dispensas, trascendencia de las elecciones, etc.

La novedad de estas capacitaciones es que no se realizan necesariamente en salones o auditorios académicos. Más bien, con la intención de acercarse a la población, se desarrollan en plazas, parques y bulevares públicos; centros comerciales y mercados; sedes de organizaciones comunales, vecinales y programas asistenciales; sedes de instituciones públicas y privadas, entre otros, además de institutos técnicos y universidades.

El público objetivo es y será principalmente el ciudadano elector, aquellos hombres, mujeres y jóvenes que están obligados a votar por sus autoridades regionales y municipales en la contienda electoral del 5 de octubre. Los CAE propiciarán charlas dialogantes y orientadoras. La finalidad es que la ciudadanía emita un voto responsable e informado.

Del total de jornadas de capacitación, unas 280 han sido programadas para ciudades capitales regionales, otras 270 para capitales distritales y unas 30 para capitales provinciales.

Las regiones que tendrán mayor atención, por el número de votantes y los niveles de conflictividad electoral identificados, son: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, Piura, Tacna y Tumbes.