Los jefes de Gabinete del gobierno de Ollanta Humala

FOTOGALERÍA. En menos de cuatro años de Gobierno de Ollanta Humala, ya hemos tenido seis jefes de Gabinete. Repase quiénes encabezaron el Consejo de Ministros en lo que va de su mandato. Tras la censura a Ana Jara en la víspera, Humala deberá designar su reemplazo en un plazo de 72 horas y realizar cambios en su equipo si lo estima conveniente.

Salomón Lerner Ghitis (28/07/2011 – 10/12/2011). Fue el primer presidente del Consejo de Ministros de Ollanta Humala. Estuvo en el cargo 136 días. Renunció a su puesto de manera inesperada pese a ser uno de los hombres de confianza del presidente. (Foto: USI)
Entre los miembros del Gabinete Lerner figuraban Rafael Roncagliolo (Relaciones Exteriores), Daniel Mora en Defensa, y Luis Miguel Castilla Rubio como titular de Economía y Finanzas. Además, Óscar Valdés Dancuart en el portafolio del Interior. (Foto: USI)
Óscar Valdés (10/12/2011 – 24/07/2012). Su permanencia en el cargo fue 237 días. Duranet su gestión tuvo que afrontar conflictos sociales debido al proyecto Conga. La oposición pidió su renuncia ya que señalaban que no tenía capacidad para el diálogo con grupos antimineros. (Foto: USI)
Al asumir el cargo, el primer ministro Óscar Valdés, aseguró que no había ninguna crisis, y que el presidente tenía la facultad de hacer reajustes en el Gabinete. Además, sostuvo que la hoja de ruta continuaría. (Foto: USI)
Juan Jiménez Mayor (24/07/2012 – 29/10/2013). Fue el que duró más tiempo en el cargo ya que presidió el Consejo de Ministros 461 días. Sus declaraciones sobre una "histeria colectiva" en la población frente la inseguridad ciudadana generaron rechazo de varios políticos que pidieron su renuncia. (Foto: USI)
En el Gabinete Jiménez figuraban Eda Rivas en Justicia, Midori de Habich en Salud, Milton von Hesse en Agricultura. Además, Luis Miguel Castilla en Economía y Finanzas, René Cornejo en Vivienda y Manuel Pulgar Vidal en Ambiente, entre otros. (Foto: USI)
César Villanueva (30/10/2013 – 24/02/2014). Presidió el Consejo de Ministros por 118 días. En febrero del 2014, fue desmentido por el entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sobre un posible aumento del salario mínimo. La primera dama, Nadine Heredia, también descartó la medida. Todo ello motivó su salida. (Foto: USI)
En el Gabinete Villanueva, Jaime Saavedra juramentó como nuevo titular de Educación. La oposición criticó la permanencia de algunos ministros cuestionados. (Foto: Sepres)
René Cornejo Díaz (24/02/2014 – 22/07/2014). Estuvo en el cargo por 149 días. En julio del 2014, 'Cuarto Poder' denunció que uno de sus asesores, Luis Zegarra Filinich, había encabezado una campaña para desacreditar al congresista Víctor Andrés García Belaúnde. (Foto: Sepres)
En total se dieron siete cambios en el Gabinete Cornejo respecto a la terna que encabezó César Villanueva. Carmen Omonte fue designada como titular de la Mujer. (Foto: Sepres)
Ana Jara (23/07/2014 – 30/03/15). La saliente presidenta del Consejo de Ministros estuvo en el cargo 251 días. La oposición la responsabilizó de un caso de espionaje protagonizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). (Foto: USI)
El presidente Óllanta Humala tiene 72 horas para presentar nuevo gabinete. Oficialismo calificó de "infame" la decisión de la mayoría congresal porque insisten en que Jara no tuvo ninguna responsabilidad en seguimiento de la Dirección Nacional de Inteligencia. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe