Ipsos Apoyo: El 78% de cajamarquinos se opone al proyecto Conga

El rechazo, incluso, llega al 83% en las zonas rurales, mientras que el 34% de los opositores al proyecto lo hace porque contamina el agua y el medio ambiente. Sólo el 18% de cajamarquinos considera que la minería aporta al desarrollo de la región, dijo Giancarlo Castagnola, gerente general de la encuestadora.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Una reciente encuesta de Ipsos Apoyo reportó que el 78% de los cajamarquinos se opone al desarrollo del proyecto Conga, de propiedad de la minera Yanacocha, y sólo el 15% aprueba su viabilidad. Incluso, en las zonas rurales la posición llega al 83%, informó Gianfranco Castagnola, gerente general de la encuestadora.

Asimismo, el 34% rechaza Conga porque contamina y destruye el medio ambiente el 23% porque contamina el agua; el 22% porque no habrá agua en el futuro; y el 8% porque contaminará y destruirá las lagunas y los manantiales.

Sin embargo, el 36% de los opositores cajamarquinos cambiaría de opinión si llegara a buen puerto las negociaciones del Gobierno y la minera para garantizar el agua a la población.

Castagnola alcanzó más detalles: en Cajamarca , sólo el 18% de la población considera que la minería aporta al desarrollo de la región, contra el 64% que afirma que la agricultura es el sector que trae más desarrollo, en igual porcentaje respecto a la ganadería.

Además, el 74% de cajamarquinos afirma que la minería trae más perjuicios que beneficios, mientras el 17% dice que la región está progresando y el 30%, retrocediendo, detalló el gerente de Apoyo durante la presentación del estudio “Efecto de la minería sobre el empleo, el producto y la recaudación”, realizado en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).