Investigaciones sobre corrupción en Brasil tocan obras en América Latina

Perú está entre los países que han pedido información a los fiscales brasileños para investigar contratos otorgados Odebrecht, OAS y otras empresas brasileñas implicadas en la Operación Lava Jato.

El Gasoducto del Sur es una de las obras que fue otorgada a Odebrecht en el Perú. (Foto: gasoductodelsur.pe)

Por: Redacción Gestion.pe

Río de Janeiro, (AFP).- El escándalo de los sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones se extiende a por lo menos seis países de América Latina, revela este domingo una investigación llevada a cabo por el Grupo de Diarios América (GDA).

El avance de la Operación Lava Jato (“Lavadero de autos”), la mayor acción judicial contra la corrupción en la región, llevó al banco de fomento brasileño BNDES a suspender el desembolso de 3,600 millones de dólares para 16 proyectos en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala, precisa la pesquisa publicada en Brasil por el diario O Globo.

Las financiaciones se otorgaron entre 2003 y 2015, durante los mandatos de los presidentes de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Los países más afectados son los que recibieron mayores recursos del BNDES: Venezuela (3,100 millones de dólares) ve comprometida ahora la realización de seis obras, entre ellas la ampliación del metro de Caracas y de un astillero de fabricación de navíos petroleros para PDVSA.

En República Dominicana, el segundo mayor beneficiado (USD 2,500 millones), están en juego la conclusión de obras viales y de riego y la termoeléctrica de Punta Catalina.

También hay proyectos en revisión en tres países africanos: Angola, Ghana y Mozambique.

Todos los proyectos estaban a cargo de las mayores constructoras de Brasil – Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS – que son las grandes implicadas en la Operación Lava Jato.

GDA indica que siete países – Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay – pidieron informaciones a los fiscales brasileños con vistas a investigar contratos bajo sospecha.

La Operación Lava Jato, lanzada en 2014 por el juez Sergio Moro, puso al descubierto una gigantesca trama de sobornos pagados por las empresas a partidos y a dirigentes políticos de casi todo el arco parlamentario, para ganar licitaciones en la petrolera estatal Petrobras u obtener medidas legislativas que favorezcan sus negocios.

La investigación ya llevó a decenas de peces gordos de los negocios y de la política a la cárcel y se espera que el número de acusados tenga un incremento significativo con las ‘delaciones premiadas’ que casi 80 exejecutivos de Odebrecht pactaron con la justicia, a cambio de reducciones de penas.

Las primeras filtraciones de esas confesiones involucran al presidente conservador Michel Temer y a varios ministros y legisladores de primer plano, que niegan cualquier implicación en esos hechos.

GDA es un consorcio de once periódicos tradicionales de América Latina: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa Gráfica (Salvador).

En su página web, el grupo reivindica “un papel clave al informar e influir en la opinión pública en sus respectivos mercados”.