Independencia de Cataluña: Reacciones a la votación secreta para separarse de España

FOTOS | El gobierno español se dispone a tomar el control de Cataluña, donde la votación fue secreta y sin presencia de la oposición para que parlamentarios no sean denunciados por sedición por el gobierno español. Rajoy se reúne con sus ministros, pero no será tarea fácil.

FOTO 1 | El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central, informó AFP. “Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”, asegura la resolución. Esta fue aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición (Foto: Reuters).
FOTO 2 | Decenas de miles de independentistas congregados este viernes cerca del Parlamento de Cataluña en Barcelona recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia de esta región española, constató la AFP. Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de "independencia", para inmediatamente después entonar con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto (Foto: AFP).
FOTO 3 | El Senado español autorizó hoy al gobierno de Mariano Rajoy a tomar las medidas propuestas para intervenir la autonomía de Cataluña y atajar el desafío secesionista, entre ellas el cese del ejecutivo regional. La propuesta del gobierno, basada en el artículo 155 de la Constitución española nunca antes utilizado, fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, anunció el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero. (FOTO: AFP)
FOTO 4 | Según EFE, el Departamento de Estado de EEUU afirmó hoy que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida". "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado. La reacción oficial de EEUU se produjo después de que el Parlamento de Cataluña aprobara hoy una resolución a favor de la independencia de España, mientras el Gobierno de Madrid se prepara ya para destituir a todo el Ejecutivo catalán y restaurar el orden constitucional (Foto: Reuters).
FOTO 5 | El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este viernes que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el "único interlocutor" de la Unión Europea. "Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", tuiteó Tusk, después que el parlamento catalán declarara la independencia de esta región del resto de España. La declaración de autodeterminación se hizo mientras se desarrollaba un debate en el Senado español sobre las propuestas de Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña y que fueron aprobadas minutos después por una amplia mayoría (Foto: Reuters).
FOTO 6 | El euro operaba el viernes en su menor nivel de tres meses contra el dólar, mientras que los rendimientos de la deuda española subían hasta un máximo de sesión, luego de que el Parlamento de Cataluña declaró su independencia de España, aunque se espera que la corte constitucional considere ilegal la medida. A las 1335 GMT, la moneda europea cotizaba con un retroceso de 0.5% a us$ 1.1590 e iba camino a registrar su mayor declive semanal contra la moneda estadounidense en 11 meses, de acuerdo a datos de Reuters (Foto: Reuters).
FOTO 7 | Los bancos catalanes caían con fuerza en la Bolsa de Madrid después de que el parlamento de Cataluña declarara la independencia del resto de España: mientras que CaixaBank, tercera entidad a nivel nacional, perdía cerca de 5%, el Banco Sabadell descendía un 6%, hacia las 13H50 GMT. Banco Santander, líder de la zona euro, perdía alrededor de 2.5% mientras que la baja del índice selectivo de la bolsa, el Ibex 35, se mantenía al mismo nivel del inicio de la sesión, un -1.7%. (Foto: EFE).
FOTO 8 | El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, cuyo Parlamento regional aprobó hoy una resolución para declarar la independencia. El propio Rajoy anunció que esa reunión tendrá lugar a partir de las 1600 GMT para aplicar el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana. Entre esas medidas figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses. Las funciones del Gobierno catalán las asumirá un órgano o autoridad que se cree o designe a tal efecto. Los funcionarios catalanes estarán obligados a seguir las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno central. Entre ellos figuran los cerca de 17,000 agentes de la Policía regional (Mossos d'Esquadra). El Gobierno central ejercerá también las competencias necesarias en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria y asume el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (Foto: AFP).

Por: Redacción Gestion.pe

FOTOS | El gobierno español se dispone a tomar el control de la autonomía de Cataluña, pero la tarea se anuncia difícil y podría chocar con la desobediencia de miles de funcionarios y simpatizantes de la causa independentista. Rajoy se reúne con sus ministros.

Entre esas medidas, amparadas por el artículo 155 de la Constitución y aprobadas este viernes por el Senado, como era preceptivo, está la destitución en bloque del gobierno independentista catalán y la puesta bajo control del ejecutivo central de toda la administración catalana.

Entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Pero tal y como advirtió esta semana el catalán Josep Borrell, ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, “no basta con publicar las cosas en el BOE, luego hay que llevarlas a la práctica, y eso va a ser muy complicado”.

En la actualidad, sólo un 9% de los funcionarios de Cataluña, es decir unas 26.000 personas, corresponden a la administración del Estado central.

Según el diario El País, el Estado dispone allí de 842 jueces y de apenas 5.900 miembros de las fuerzas del orden, frente a los 16,000 efectivos de la policía regional, los Mossos d’Esquadra.

Esto explica que el gobierno central tuviera que enviar de refuerzo a unos 10,000 guardias civiles y policías nacionales, muchos de ellos alojados en barcos frente a los puertos de Barcelona y Tarragona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña. Se aplicará el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana.

Fuente: AFP