Humala propone que el Congreso intervenga en asociación entre El Comercio y Epensa
El jefe de Estado volvió a referirse al caso, pese a que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) le solicitó que se mantenga al margen de la controversia.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
El presidente Ollanta Humala propuso que el tema de la compra de medios por parte de grupos empresariales, en alusión a la asociación entre El Comercio y Epensa, sea debatido en el Congreso de la República, como según él fue planteado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
El pasado lunes, el IPYS emitió un comunicado en el que consideró que el Gobierno debe mantenerse al margen de la controversia suscitada por la referida asociación. En el documento, planteó un amplio debate sobre el tema, aunque en ningún momento mencionó que el caso sea visto por el Parlamento.
“Hay que recordar lo que han dicho las ONG como IPYS, que señalan que este tema debe ir al Congreso de la República. Debe ser un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo peruano. Pienso, saludo y estoy de acuerdo con el IPYS en que debe ser un tema que debe ser debatido en el Congreso”, expresó.
Al respecto, reiteró que el pacto entre los dos grupos constituye una amenaza contra la libertad de expresión. Estas declaraciones como se recuerda fueron criticadas por diversos sectores de la política peruana.
“Es natural que las declaraciones del presidente de la República generen críticas y otras opiniones, en concordancia con las del presidente, particularmente cuando estamos en una democracia en la que hay fuerzas de oposición y del gobierno”, manifestó.
Posición de la Confiep
En tanto, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, descartó que exista concentración de medios con la asociación El Comercio-Epensa, tras considerar que la críticas contra este hecho son producto de una “disputa comercial”, por lo que “no debe haber ninguna autoridad que tome partido por alguna de ellas”.
“Este tema se ha levantado como consecuencia de que, entiendo, hay una parte dentro del mercado de la prensa escrita que no le gusta tener tanta participación minoritaria y no tener la oportunidad de hacer una buena oferta para comprar y vender. Este es un tema estrictamente mercantil”, subrayó.