Guía de próximos pasos en juicio a Lula, ex presidente de Brasil
FOTOGALERÍA. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se está defendiendo en cinco casos penales. Tiene acusaciones de lavado de dinero y corrupción pero encabeza las encuestas en una hipotética carrera presidencial. Una sentencia de culpabilidad confirmada por un tribunal de apelaciones le impediría postular. (Texto: Bloomberg)
1- ¿Cómo están las cosas actualmente? Los abogados de la defensa presentaron sus argumentos finales el 20 de junio, negando cargos de que Lula y su esposa, Marisa Leticia, permitieron a la empresa constructora OAS SA pagar mejoras en un apartamento al lado de la playa al que estaban conectados a cambio de favores políticos. (Foto: Reuters)
El 10 de mayo Lula testificó ante Sergio Moro, el juez principal de la saga de corrupción conocida como "Lava Jato", lo que provocó una avalancha de apoyo de sus seguidores, así como algunas contramanifestaciones. El 14 de mayo, Moro se negó a escuchar a más testigos de la fiscalía y la defensa. (Foto: Reuters)
2- ¿Existe un plazo para que Sergio Moro tome una decisión final? No, según Rubens Glezer, profesor de la Facultad de Derecho de la FGV en Sao Paulo. La decisión podría tomar días, semanas o meses. (Foto: Wikipedia)
3- ¿Qué pasaría si Lula fuera inocente? Un resultado legal favorable animaría a Lula y sus partidarios, que han afirmado que las acusaciones contra el ex presidente tienen motivaciones políticas. También mantendría viva la posibilidad de una candidatura de Lula para la carrera presidencial del 2018. Sin embargo, incluso si se le encuentra inocente, Lula todavía enfrenta otros cuatro juicios en su contra. (Foto: Reuters)
4- ¿Y si Lula es condenado? Lula puede impugnar el veredicto en un tribunal federal de apelaciones. Es probable que lo haga sin enfrentarse a prisión inmediata, a menos que los jueces consideren que existe riesgo de fuga o expresen preocupación de que pudiera intimidar a los testigos. Aunque no hay un plazo legal para que tomen una decisión, las sentencias sobre apelaciones similares se han hecho en promedio en 342 días. (Foto: AP)
5- ¿Qué pasaría si Lula perdiera su apelación? Una decisión del tribunal de apelaciones que confirme cualquier condena le impediría postularse a cargos políticos durante ocho años y podría significar prisión o arresto domiciliario. En ese caso, si Lula quisiera ser candidato tendría que solicitar un amparo de la Suprema Corte, alegando persecución política. (Foto: Difusión)
6- ¿Las consideraciones políticas afectarán el resultado? Los jueces se vuelven más cautelosos al fallar en casos con consecuencias políticas potencialmente significativas, según Glezer. Si el fallo se acerca a las elecciones de octubre del 2018 y Lula aún lleva la delantera en los sondeos, el contexto político puede pesar en la mente de los jueces.
7- ¿Qué sucede con los problemas legales de Lula si se convierte en presidente? Si Lula no es declarado culpable por un tribunal de apelaciones antes de la elección y gana la votación, los demás casos contra él tendrán que ser presentados al Tribunal Supremo, ya que es el único órgano legal que puede juzgar a un presidente en funciones. (Foto: Wikipedia)