Guatemala: Datos esenciales para entender las elecciones en ese país centroamericano

FOTOGALERÍA. Otto Pérez y Roxana Baldetti no son más presidente y vicepresidenta de Guatemala. Ambos han sido destituidos de sus cargos porque la justicia de su país los acusa de estar implicados en delitos de corrupción. Hoy, domingo 6, se celebra en ese país centroamericano nuevas elecciones para designar a sus nuevas autoridades. Aquí los principales datos difundidos por la agencia AP para entender estas elecciones en Guatemala.

Las mesas de votación abrieron a las 07.00 (1300GMT; 08.00, hora de Perú) y cerrarán a las 18.00 (0000GMT; 19.00, hora de Perú). El Tribunal Supremo Electoral informó que los primeros resultados se difundirán a las 20.00 (0200GMT; 21.00, hora de Perú). (Foto: AP)
Las elecciones se celebran en medio de una profunda crisis política, en la que el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción conocida como "La Línea". (Foto: Bloomberg)
Un estudio de la comisión de la ONU, sobre el financiamiento de partidos políticos guatemaltecos reveló que el 25% del financiamiento viene de las estructuras criminales, sobre todo del narcotráfico, otro 25% proviene de los empresarios y un 50% son de los proveedores del Estado divididos en infinidad de entidades de distinto tamaño. (Foto: Reuters)
Guatemala elegirá presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso unicameral, 338 alcaldes y representantes al Parlamento Centroamericano.
Se elegirán entre 14 distintas opciones políticas, entre ellas dos mujeres candidatas a presidente. (Foto: AP)
Hay 7.5 millones de personas empadronadas, aptas para votar. (Foto: AP
El candidato presidencial ganador debe obtener el 50% más uno de los votos válidos emitidos. (Foto: AP)
De no obtenerse un ganador se realizará una segunda vuelta el próximo 25 de octubre. (Foto: Bloomberg)
Según el TSE, se han registrado más de 2,000 observadores internacionales y otros 15,000 nacionales. (Foto: Bloomberg)
Guatemala tiene una población de 14 millones de habitantes. Más del 50 % es población indígena. (Foto: Bloomberg)
La extensión territorial de Guatemala es de 108,980 kilómetros cuadrados. (Foto: Bloomberg)
Guatemala tiene 22 departamentos con 338 municipios. El idioma oficial es el español, sin embargo en el país también se hablan 22 idiomas indígenas, un idioma ixca y uno garífuna. (Foto: Bloomberg)
La moneda oficial de Guatemala es el quetzal. (Foto: Bloomberg)
El país tiene una tasa criminal de 31 muertes por cada 100 mil habitantes. La tasa de analfabetismo es la más elevada de Centroamérica y llega al 25.2% de la población mayor de 15 años. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe