Grupo Perú COP 20 plantea al Minam eliminar algunas medidas del primer paquete reactivador
En el marco de la Conferencia de las Partes, el colectivo integrado por más de 90 organizaciones civiles presentó al Ministerio del Ambiente propuestas concretas a tomar en el contexto interno y externa.
Por: Redacción Gestion.pe
El Grupo Perú COP 20 presentó al Ministerio del Ambiente (Minam) un documento que contiene los temas prioritarios a tratar en el marco de las negociaciones de la Conferencias de las Partes (COP 20), que inicia hoy hasta el 12 de diciembre.
Entre las propuestas, que se puede aplicar en el escenario local e internacional, destaca la derogación de la ley n° 30230, que forma parte del primer “paquete reactivador” y contiene cambios en las competencias de la Oefa, pues debilita los instrumentos de gestión ambiental, poniendo en riesgo no solo los derechos de los pueblos indígenas sino la sostenibilidad de los ecosistemas y recursos naturales.
El Comité Coordinador del GPCOP 20 solicitó una reunión con el ministro Manuel Pulgar-Vidal para exponer su posición respecto de la agenda ambiental nacional e internacional, y expresarle su preocupación por la forma en la que el Gobierno viene encarando su rol de organizador en medio de cuestionamientos a su política ambiental interna.
En el ámbito de las negociaciones climáticas globales, el GPCOP20 plantea:
1. Todos los países deben tomar en cuenta el V Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), para que el acuerdo climático global que se aprobará en la COP 21 sea ambicioso, justo y equitativo para todos.
2. Debe definirse una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con revisiones periódicas, estableciendo una meta de reducción de 40% a 60% al 2020 y de 85% al 2050.
3. Exigir que los países industrializados y emergentes presenten sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC) de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
4. El acuerdo climático global debe establecer responsabilidades comunes, pero diferenciadas, pues la mayor parte de las emisiones globales históricas se han originado en países desarrollados.
En el ámbito de la agenda interna, se propone lo siguiente:
1. Exigir derogatoria de la Ley 30230 pues debilita los instrumentos de gestión ambiental, poniendo en riesgo no solo los derechos de los pueblos indígenas sino la sostenibilidad de los ecosistemas y recursos naturales.
2. En 2021 se debe alcanzar la meta de cero emisiones netas provenientes de la deforestación y cambio de uso de suelos.
3. En 2016 se establece una política nacional de ordenamiento territorial con objetivos, metas e indicadores y plazos indefinidos.
4. En 2015, el 20% de la matriz energética debe estar compuesto por energías renovables no convencionales y el Ministerio de Energía y Minas tendrá mecanismos de evaluación que incluyan indicadores de género.
5. El próximo año se inicia el inventario nacional de recursos hídricos y el 2019 se tendrán 15 planes de gestión de recursos hídricos.
6. En el lapso de tres años, los recursos públicos orientados a las políticas de mitigación y adaptación al Cambio Climático deberán duplicar lo asignado actualmente en el Presupuesto General de la República.