Keiko Fujimori y PPK han tratado escasamente el tema educativo, según Grade

Segun Santiago Cueto, director de Investigación de Grade, el principal reto del próximo Gobierno será resolver que el sistema educativo en gran medida reproduce inequidades que se observan en la sociedad en su conjunto.

Por: Redacción Gestion.pe

Si bien los planes de gobierno de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski incluyen capítulos sobre educación que incluyen interesantes propuestas, el tema educativo ha sido tratado escasamente durante la campaña hasta ahora, señaló Santiago Cueto, director de Investigación en Grade.

“En las próximas semanas se organizarán debates y espero que allí podamos comprender mejor qué orientación educativa proponen los candidatos”, declaró a Gestion.pe.

El especialista reconoció que el Perú ha avanzado mucho en temas de cobertura educativa en todos los niveles, e incluso en temas de rendimiento, aun cuando estos sigan siendo bajos.

“El principal reto (del próximo Gobierno) es que el sistema educativo en gran medida reproduce inequidades que se observan en la sociedad en su conjunto. Estas inequidades desfavorecen las oportunidades educativas de la población rural, indígena, de familias pobres y con madres con menos de primaria completa”, dijo.

Indicó que un estudio de “Niños del Milenio” muestra que el nivel de riqueza de una familia se puede ver cuando el futuro estudiante tiene un año y se puede predecir sus oportunidades y resultados educativos diez años después.

Otro estudio, continuó Cueto, muestra que hay altos niveles de segregación en la conformación de las aulas escolares en el Perú.

“Otro grupo con relativamente escasas oportunidades educativas son los estudiantes con necesidades educativas especiales. Así, el principal reto del siguiente gobierno es simultáneamente elevar la calidad y reducir las inequidades”, mencionó.

El representante de Grade manifestó que el nivel de inversión pública en Educación no es el adecuado para un país como el Perú.

“La Ley General de Educación estableció que gradualmente debía llegarse a invertir el 6% del PBI en educación. Sin embargo, a pesar de los notables incrementos en el presupuesto en los últimos años, estamos todavía algo por debajo del 4%. La inversión por estudiante en el Perú está todavía muy debajo de lo que invierten algunos países de la región”, anotó.

Aunque reconoció que la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha iniciado o ampliado interesantes programas, como por ejemplo la Jornada Escolar Completa.

“Se trata de una iniciativa para la secundaria que ha mostrado internacionalmente buenos resultados, aunque presenta el reto de identificar a qué actividades pedagógicas se va a dedicar el tiempo extra. En segundo lugar está el programa Soporte Pedagógico, orientado a la educación primaria, incluye una serie de componentes”, mencionó.

Asimismo, manifestó que una iniciativa muy interesante y largamente postergada es el empuje que se ha dado en este gobierno al sistema de becas, tanto para pregrado en universidades e institutos locales como de postgrado para estudiar en exigentes universidades internacionales.

“A mí me parece que el ministro Saavedra ha logrado lo que pocos en su puesto: incrementar significativamente el presupuesto, lanzar programas novedosos y prometedores, y tal vez lo más importante es poner a la educación como tema prioritario de discusión política, hacer de la educación un “obsesión” como dice él”, anotó.

Finalmente, señalo que un informe reciente de la consultora McKinsey encontró que a menudo los sistemas educativos que han mejorado su desempeño mantienen a sus líderes por alrededor de seis años.

“El ministro Saavedra y su equipo llevan un poco menos de tres años en el ministerio”, añadió.

Grade recientemente organizó la segunda conferencia regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), denominada “Innovación y Calidad en Educación” y que tuvo como objetivo generar y difundir investigación de alto rigor académico y con gran potencial para influir en políticas educativas de América Latina.