Gobierno prorroga Estado de Emergencia en el Callao por 45 días

Medida empezará a regir desde el 18 de enero, fecha en la que vencerá el primer periodo de 45 días de Estado de Emergencia. Policía podrá seguir ingresando sin orden judicial a domicilios de los delincuentes y también podrá realizar detenciones sin permiso de un juez.

Por: Redacción Gestion.pe

El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia declarado en la Provincia Constitucional del Callao por 45 días, a partir del 18 de enero, fecha en la que vencerá el primer periodo de Estado de Emergencia por 45 días iniciado el pasado 4 de diciembre del 2015.

Esta decisión, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se adoptó en base a la petición de la Policía Nacional, “a fin de consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en todas sus modalidades”, subraya la norma.

[LEA TAMBIÉN: Gobierno declara estado de emergencia en Santa y Casma]

Se explica que el control del orden interno seguirá a cargo de la Policía Nacional. Pero se establece la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio, comprendidos en los incisos 9 y 24, apartado f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Así, con el Estado de Emergencia la policía puede ingresar sin orden judicial a domicilios de los delincuentes y también se pueden realizar detenciones sin permiso de un juez.

[LEA TAMBIÉN: Fiscalía: número de robos se triplicará al 2021 si no mejoran políticas en seguridad ciudadana]

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala, la ministra de Relaciones Exteriores encargada del Despacho del Consejo de Ministros, Ana María Sánchez, y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, encargado del Despacho del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.