Gobierno español aprueba recursos para frenar el referéndum catalán
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lamentó que la Generalitat catalana hubiera impulsado una iniciativa que “desborda la democracia, divide a los catalanes y no puede ver la luz”.
Por: Redacción Gestion.pe
Madrid (Reuters).- El Gobierno español aprobó hoy recursos judiciales contra la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña el 9 de noviembre, un paso más para paralizar el referéndum en una región en la que ha crecido el sentimiento independentista en los últimos años.
Los recursos contra la ley de consultas del Parlamento catalán y el decreto de convocatoria, firmado el sábado pasado por el presidente catalán, Artur Mas, se presentarán ante el Tribunal Constitucional previsiblemente el martes.
“La consulta que se pretende celebrar, ni por su objetivo ni por el procedimiento seguido, es compatible con la Constitución española”, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en La Moncloa tras una reunión del gabinete.
Rajoy lamentó que la Generalitat catalana hubiera impulsado una iniciativa que “desborda la democracia”, “divide a los catalanes” y “no puede ver la luz”.
Sin embargo, el domingo Mas se mostró confiado de poder sacar las urnas a la calle dentro de algo más de un mes, alegando que es un proceso democrático y que cumple con un marco legal transparente refrendado por la mayoría de los partidos políticos de la Cámara regional.
“Vamos a convencer al Tribunal Constitucional de que lo hemos hecho bien”, dijo Mas en una entrevista en la cadena de televisión La Sexta el domingo por la noche.
“No se puede utilizar al (Tribunal) Constitucional para resolver problemas políticos, no se puede”, agregó.
Mas firmó este fin de semana el decreto de convocatoria de la consulta no vinculante sobre la autodeterminación, y la Generalitat convocó después a 5.4 millones de catalanes a las 10,800 urnas que pretende disponer para que ejerzan su voto.
El presupuesto es de algo más de 8.8 millones de euros para una consulta a la que están llamados a votar también unos 2,500 catalanes residentes en el extranjero y extranjeros con entre uno y tres años de residencia en Cataluña que soliciten participar en la votación.
Desde la medianoche del domingo, la Generalitat de Cataluña activó la página web oficial del 9-N 2014.
En la página puede descargarse la papeleta para la consulta en formato PDF, en la que se pide responder sí o no a las preguntas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y “En caso afirmativo ¿quiere que este Estado sea independiente?”.
El Ejecutivo central considera que el referéndum es ilegal porque va contra la Constitución española, que establece que una convocatoria así sólo la puede hacer el Gobierno central y en todo el territorio español.