Gobierno endurecerá sanciones contra delitos ambientales
El Ministerio de Ambiente duplicará los montos máximos de las multas a través de un nuevo sistema de sanciones de la OEFA, anunció Manuel Pulgar-Vidal. En dos semanas, el sector presentará el proyecto al Consejo de Ministros.
Por: Redacción Gestion.pe
El Gobierno endurecerá las sanciones de los delitos contra el medio ambiente en las industrias extractivas, tras los casos de contaminación de Atacocha y Antamina, que pusieron en riesgo la salud de poblaciones cercanas a campamentos mineras. Así lo anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal en una reunión con la prensa extranjera, informó Reuters.
El titular del Minam afirmó que su cartera presentar en dos semanas un proyecto de ley al Consejo de Ministros, que buscará también mejorar la fiscalización ambiental en el país. “La voluntad del Gobierno es de por lo menos duplicar el monto máximo de sanción. Se está trabajando fuertemente en el tema de la fiscalización”, dijo.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, analiza el impacto de un derrame de sedimentos de la zinquera Atacocha (Grupo Milpo), ocurrido la semana pasada en Pasco. Del mismo modo, aún evalúa las causas del derrame en un mineroducto de Antamina (BHP Billiton, Xstrata), que sucedió a fines de julio en Ancash.
Pulgar-Vidal aseguró que el ministerio será muy estricto en la aplicación de sanciones en ambos casos, una vez que culminen las evaluaciones de impacto ambiental de los derrames.
Sanciones adelantadas
Para acelerar los procedimientos –explicó Pulgar-Vidal–, el Gobierno implementaría un sistema de sanciones adelantado que permitirá multar a las empresas infractoras apenas verifique objetivamente las faltas. “Dentro de las propuestas que estamos presentando, queremos establecer un sistema de papeletas a través del cual se sancione de forma adelantada”.
En la actualidad, el Gobierno no puede adelantar opinión o establecer las sanciones correspondientes hasta que no concluya el procedimiento administrativo sancionador, que puede tardar meses, indicó el ministro. “Creemos que va a ser un mecanismo adecuado y un mensaje correcto a las poblaciones, que quieren ver a un Estado que hace cumplir la ley”, agregó.
“Cajamarca retrocede”
Por otro lado, Pulgar-Vidal afirmó que la negativa al diálogo en el caso Conga no tiene sustento, luego que el Gobierno anunciara que mañana levantará el estado de emergencia en Cajamarca. “El mensaje del Gobierno es claro: la única región que está retrocediendo en crecimiento hoy día es Cajamarca. Ha bajado un punto porcentual hacia la pobreza, cuando tiene todas las condiciones para ser una región rica”, lamentó.
Sin embargo, Pulgar-Vidal dijo que, en este caso, también la empresa debe generar un clima de entendimiento con la población: “Tiene 19 años de operación y pareciera que en estos 19 años de no ha mejorado su clima de relacionamiento”.