Fuerza Popular pretende que Congreso investigue desde ahora a PPK y no cuando deje el cargo

Jefa del Gabinete señala que la Constitución protege la figura presidencial para el equilibrio entre poderes. Oficialismo advierte que fujimorismo construye mecanismos para la vacancia.

Por: Gonzalo Arcasi Mariño

Con 10 votos a favor (fujimorismo y Yeni Vilcatoma) y tres en contra (oficialismo, AP y Nuevo Perú), la Comisión de Constitución aprobó un informe de opinión consultiva, el cual abre la puerta para que el Parlamento indague al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) desde ahora y no cuando deje el cargo.

¿Qué sucedió? A fines del mes pasado, la comisión Lava Jato envió una carta a Constitución para esclarecer si el mandatario debe recibir a un grupo investigador del Congreso, ya que PPK había adelantado que solo iba a colaborar por escrito.

El documento aprobado
Fuerza Popular aprobó el informe que tiene como primera conclusión que “el presidente sí tiene la obligación constitucional de comparecer ante una comisión investigadora para prestar su declaración testimonial por hechos ocurridos antes de asumir el cargo”.

Precisamente, la oposición recordó que PPK encabezó el MEF y ProInversión cuando se dio a Odebrecht la concesión de la Interoceánica.

El documento también concluye que una comisión congresal sí puede investigar a un presidente por hechos ocurridos antes de asumir el cargo. “La Constitución limita la potestad del Congreso para acusar constitucionalmente al mandatario, no así para investigarlo”, reza el documento de Constitución.

Esta sería la primera vez que un presidente sería investigado por el Parlamento. El Legislativo, por ejemplo, no investigó a Ollanta Humala, hasta que este culminó su periodo. Una comisión se encarga de indagar los presuntos actos de corrupción de su Gobierno, y otra de realizar pesquisas sobre las matanzas en la base Madre Mía, cuando este fue capitán del Ejército en 1992.

Otra conclusión es que una comisión no puede levantar el secreto bancario y de las comunicaciones del jefe de Estado. No obstante, dicho grupo “se encuentra facultado de solicitar a los órganos competentes el levantamiento del secreto bancario y de reserva tributaria”.

¿PPK recibirá a Lava Jato?
La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, afirmó que PPK tiene la obligación de “comparecer” ante la comisión Lava Jato.

Dijo que será el citado grupo de trabajo el que determine el mecanismo por el cual el mandatario rendirá su testimonio. Añadió que si Kuczynski decide no acudir al Congreso o si se niega recibir a los parlamentarios, podría ser acusado constitucionalmente por los hechos ocurridos con antelación a ser jefe de Estado al final de su mandato. En otro momento, la fujimorista precisó que el informe de opinión consultiva no es vinculante.

Actualmente, la comisión Lava Jato investiga a más de 50 personas. Bajo el esquema planteado por el fujimorismo, PPK también podría ser incluido.

Defensa oficialista
Por su parte, el portavoz de Peruanos Por el Kambio, Vicente Zeballos, aseguró que Fuerza Popular está “forzando o construyendo mecanismos para generar en el futuro una vacancia” del presidente.

En efecto, si la comisión Lava Jato pasa a calidad de investigado al presidente y lo denuncia en las conclusiones de su informe final, este podría ser vacado por incapacidad moral, según el artículo 113 de la Constitución.

Zeballos informó que el oficialismo esperará la decisión de la comisión Lava Jato respecto al futuro de PPK. Adelantó que si el grupo opta por asumir lo recomendado por la comisión, llevará el tema a fueros judiciales.

Salvador Heresi dijo que “hay que accionar” en el Tribunal Constitucional ante “el abuso” de Fuerza Popular de atentar contra la inmunidad presidencial.

Preocupación del Ejecutivo
La jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, mostró su preocupación por las conclusiones de la comisión .

“La Constitución protege la figura presidencial para generar un equilibrio de poderes. Es válido tenerlo. El planteamiento que se hace ahí excede lo que dice la propia Constitución”, comentó.

En ese sentido, pidió a sus colegas un espacio de reflexión, pues las reglas constitucionales no son hechas para un periodo de Gobierno, sino para que sirvan en los próximos años.

“El problema es que con estas interpretaciones auténticas cambian la certeza jurídica y eso quita estabilidad al país. Hay que quedar con interpretaciones serias”, anotó.