Fuerza Loretana se sumará a alianza Apra-PPC para sacar adelante tren Iquitos – Yurimaguas

Según Yván Vásquez, líder de la agrupación regional, el proyecto ya cuenta con expediente técnico, estudio de impacto ambiental y licencia social. Costará más de US$ 3,700 millones.

Por: Redacción Gestion.pe

El ex gobernador regional de Loreto, Yván Vásquez, informó que la agrupación que lidera, Fuerza Loretana, ha decidido formar parte de la alianza que integran el Partido Aprista del Perú, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú, con el objetivo de sacar proyectos tales como

“En la última elección presidencial de Ollanta Humala, Fuerza Loretana postuló en alianza con Alejandro Toledo y sacamos congresistas, inclusive en la única región en la que ganó Toledo fue en Loreto”, dijo al momento de explicar el nivel de fuerza de su agrupación.

Sin embargo, mencionó que Fuerza Loretana decidió no seguir con Perú Posible porque no se cumplieron los compromisos asumidos al momento de formar dicha alianza electoral.

“La situación con el presidente (Alan) García es otra y en el 2008, él firmó la Ley N° 29207 del FETAB, que es el ferrocarril que pasa por Ucayali, Huánuco, Pasco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, terminando en Paita y Bayóvar”, agregó en RPP Noticias.

Indicó que si bien el proyecto del FETAB no pasa por Loreto, García se comprometió en ese año a construir el ferrocarril Iquitos – Yurimaguas y que formará parte del proyecto que tiene detrás a un grupo de inversionistas chinos.

“Para poder sumarnos a este gran proyecto (del FETAB), que para mí es una necesidad fundamental para la Amazonía peruana, tenemos que ejecutar el proyecto Iquitos – Yurimaguas, que ya cuenta ahora con expediente técnico, estudio de impacto ambiental y licencia social”, detalló.

Vásquez mencionó que García ha asumido ese “reto de pagar esa deuda histórica con Loreto”, que representa la tercera parte del territorio del Perú.

“Este proyecto no es fácil de ponerlo en la cabeza de un presidente de la República, el presidente García lo asumió en el 2008 y puso la primera armada de dinero para poder elaborar el expediente técnico de esta obra cuyo costo es excesivamente grande con más de US$ 3,700 millones”, anotó.

Recordó que la elaboración del expediente técnico costó US$ 25 millones y demoró un plazo de tres años.