Fuerza Armada venezolana rechaza acusaciones de fiscal general
VÍDEO. El ministro venezolano aseguró que la actuación de los cuerpos de seguridad en el control del orden público se realiza “en el marco de un absoluto respeto por los derechos humanos”.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
(AFP) La Fuerza Armada venezolana criticó este jueves a la fiscal general, Luisa Ortega, por responsabilizar a esa institución de una muerte y de medio millar de heridos durante las protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro.
El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada, rechazó en un comunicado que la fiscal hubiera culpado a esa institución de la muerte de Juan Pablo Pernalete el 26 de abril en Caracas, sin que hayan concluido las pesquisas.
“Resulta sumamente preocupante que se haga pública una precalificación de hechos”, señaló el oficial, quien reiteró el apoyo de la Fuerza Armada a Maduro.
Ortega confesa chavista que ha abierto una fractura en el oficialismo informó que Pernalete falleció tras ser golpeado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por un agente de la militarizada Guardia Nacional, aún sin identificar.
Responsabilizó además a militares por la mitad del millar de heridos en dos meses de manifestaciones contra el gobierno, que dejan 57 muertos.
“Rechazamos categóricamente la ligereza con que se efectúan declaraciones que intentan soslayar el liderazgo” de la Fuerza Armada, añade el texto.
Padrino advierte que las acusaciones de la fiscal podrían “instigar a la violencia” contra uniformados y “alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha”.
La oposición acusa a militares y policías de una “salvaje represión”.
Asimismo, el ministro aseguró que la actuación de los cuerpos de seguridad en el control del orden público se realiza “en el marco de un absoluto respeto por los derechos humanos”.
“En los casos de excesos (…) se han aplicado los procedimientos administrativos, disciplinarios o penales correspondientes”, sostuvo.
La Fuerza Armada acusa a manifestantes opositores de hechos de violencia, incluidos ataques con “armas de fuego” a sedes militares, que sostiene “no han sido debidamente investigados” por la Fiscalía.
Padrino aprovechó el pronunciamiento para reiterar su respaldo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y cuyos integrantes se prevé elegir en julio.