Fredy Otárola es el nuevo presidente del Congreso

Con 75 votos a favor, ganó la lista oficialista, encabezada por el congresista. La segunda lista tuvo 21 votos y se registró 8 en blanco. Otárola Peñaranda liderará el Parlamento durante el periodo 2013-2014.

Por: Redacción Gestion.pe

A pocos días de iniciarse el tercer año de gobierno, el congresista por Gana Perú, Fredy Otálora, fue elegido como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el período 2013-2014 con 75 votos a favor. Carmen Omonte es la primera vicepresidenta y Luis Iberico tiene el segundo lugar.

Dos listas compitieron por el puesto. La primera, liderada por Otárola, de Gana Perú, bajo la cual se han alineado Alianza Por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional a cambio de un asiento en la directiva congresal.

La segunda estuvo encabezada por Octavio Salazar e integrada por Jesús Hurtado, Juan José Díaz y Leyla Chihuán. Se había previsto el triunfo del oficialismo, que tenía garantizado el aval de no menos de 70 parlamentarios.

Previamente, Alejandro Aguinaga explicó que la presentación de una lista alterna busca dejar constancia de la postura opositora de Fuerza Popular. Asimismo, lamentó que algunos grupos de oposición continúen como “rehenes” del gobierno.