Nueva presidenta del Congreso declaró instalado el período legislativo 2014-2015

La primera legislatura se inició hoy el 27 de julio y terminará el 15 de diciembre. Mañana se realizará la sesión del Pleno para escuchar mensaje del presidente Ollanta Humala.

(Foto: Difusión)

Por: Redacción Gestion.pe

La flamante titular del Congreso, Ana María Solórzano Flores encabezó esta mañana la ceremonia de instalación del Periodo Legislativo 2014-2015 en su primera legislatura ordinaria y convocó a los legisladores a la Sesión Solemne que se realizará mañana 28 de julio para escuchar el mensaje del presidente de la República, Ollanta Humala.

La ceremonia de instalación se inició a las 10:30 horas con la presencia de los miembros de la Mesa Directiva elegida en la víspera y que integran los parlamentarios, Modesto Julca, (Perú Posible), Norman Lewis (Unión Regional) y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

En este nuevo periodo legislativo habrán dos períodos ordinarios de sesiones o legislaturas: el primero se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre, mientras que el segundo se inicia el 1 de marzo y termina el 15 de junio.

En cualquiera de los dos casos la presidenta del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija. También debe ser convocado si lo solicita por lo menos el cincuenta por ciento más uno de los Congresistas.

Tras declarar instalado el Período Legislativo 2014-2015, Solorzano convocó para las 9:30 de la mañana a los parlamentarios a la Sesión Solemne del 28 de julio, en que el jefe de Estado dará su mensaje al Congreso.

Luego el congresista Omar Chehade (NGP) pidió el uso de la palabra para plantear un minuto de silencio en homenaje a las víctimas palestinas caídas en la Franja de Gaza y lamentó que hasta el momento 900,000 personas hayan perdido la vida y existan 140,000 desplazados por el conflicto que se vive en la zona.

De inmediato, la legisladora Martha Chávez (FP) hizo lo propio y solicitó que también se guarde un minuto de silencio por los muertos israelíes, pues dijo que lo que sucede en este lugar pone en peligro a toda la humanidad y no se puede permitir que madres y niños sigan sufriendo de ninguno de los dos lados. Instó a las Naciones Unidas a adoptar una posición al respecto.