Fiscalía incluye a las empresas supervisoras de megaproyectos en investigación por caso Lava Jato
El fiscal Germán Juárez Atoche, quien indaga al partido Fuerza Popular por presunto lavado de activos, evalúa pedir la declaración de Marcelo Odebrecht por anotación “Keiko” en su agenda.
Por: Carlos Hinostroza
La investigación que realiza el equipo especial del Ministerio Público encargado del caso Lava Jato no solo alcanza a las constructoras brasileñas que pagaron sobornos para adjudicarse obras públicas, sino también a las empresas supervisoras de estos megaproyectos. La Fiscalía cuestiona su silencio frente a los sobrecostos que se originaron.
Así lo informó el fiscal Hamilton Castro, en conferencia de prensa, tras dar un balance de lo actuado por su despacho hasta el momento.
“Hay algunas líneas de investigación que corresponden a la acción de ciertas empresas supervisoras. Eso está dentro del marco de una de las pesquisas a cargo de un equipo especial”, indicó Castro Trigoso.
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Ositran, el Estado peruano contrató a 23 empresas para que supervisaran 28 megaproyectos adjudicados a las empresas brasileñas.
Se mantendrá en reserva
En otro momento, Hamilton Castro reiteró que el convenio preliminar firmado a inicios de año con Odebrecht no se hará público, pese al pedido de la Procuraduría y del Congreso.
El fiscal explicó que lo más importante del contenido del convenio ya fue publicado en diversos comunicados de la Fiscalía, por lo que negó que haya un encubrimiento a la constructora.
“La ley no establece la obligación de publicar ese convenio preparatorio (…), no hay un deber de entregar una copia a la Procuraduría”, remarcó.
Caso Fuerza Popular
Por otra parte, el fiscal para lavado de activos, Germán Juárez Atoche, indicó que evalúa solicitar un nuevo interrogatorio a Marcelo Odebrecht, en Brasil, para que explique la anotación “Keiko” en una de sus agendas.
Esto, en el marco de la investigación seguida contra la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.
A su juicio, se debería tomar con cuidado el primer testimonio de Odebrecht, al señalar que si bien el encarcelado empresario aseguró que probablemente dio aportes de campaña a Keiko Fujimori en el año 2011, este no dio el monto ni otros detalles.
“Hay que tomar con la reserva del caso esa declaración, pero no descarto que pueda tomarse, a posteriori, una nueva manifestación, si el caso y las investigaciones así lo ameritan”, acotó.