FIFA: doce datos para empezar a entender el escándalo de corrupción

FOTOGALERÍA. La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la corrupción en la FIFA enfocó los reflectores sobre el importante papel de las empresas de marketing en el deporte mundial. Las acusaciones en contra de una de esas agencias ilustra el potencial para la corrupción. Aquí la información de las agencias AP y Reuters.

Las compañías de marketing pagan cierta cantidad por adquirir los derechos de un evento deportivo, y luego revende esos derechos a corporaciones y televisoras para obtener una ganancia. (Foto: Reuters)
Según las autoridades, ejecutivos de Traffic Sports USA, con sede en Miami y cuya matriz, Traffic Group, en Sao Paulo, sobornaron a dirigentes de la FIFA para asegurarse que la empresa adquiriera los derechos de medios y publicidad de torneos de Conmebol y Concacaf. (Foto: AP)
En la acusación se detalla que el presidente de la Federación de Venezuela, Rafael Esquivel, habría recibido de un ejecutivo de Traffic un soborno de US$ 1 millón en 2007 para darle los derechos de televisión y publicidad para la Copa América, realizada ese año en Venezuela. (Foto: Reuters)
El fundador de Traffic Group, José Hawilla, se ha declarado culpable a varios cargos antes del anuncio de las acusaciones. Accedió a devolver US$ 151 millones, de los cuales 25 se pagaron al momento de su declaración de culpabilidad. (Foto: espn.uol.com.br)
El presidente de Traffic Group en Estados Unidos, Aaron Davidson, se encuentra entre los acusados. (Foto: AP)
En la imputación también se incluyen a Torneos y Competencias S.A. y a Full Play, ambas con sede en Argentina, así como una agencia de mercadeo no especificada con sede en Nueva Jersey.
En Argentina, los empresarios Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis fueron denunciados penalmente por estar involucrados en el millonario escándalo por sobornos en la FIFA. Los tres tienen pedido de captura y extradición presentado por EE.UU. (Foto: La Nación de Argentina)
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina acusó de evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos y también a las firmas Torneos y Competencias (Torneos) y Full Play.
La administración tributaria argentina había pedido a la FIFA información sobre transferencia de jugadores, ante denuncias de evasión impositiva. Los empresarios argentinos también son sospechosos de cobrar sobornos por la comercialización del marketing y publicidad para los campeonatos de la FIFA. (Foto: Reuters)
La denuncia de la fiscalía estadounidense dice que en 2013 el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, recibió millonarios sobornos. El poderoso dirigente falleció en Buenos Aires en julio de 2014. (Foto: Reuters)
El Departamento de Justicia de EE.UU. también señala que, como parte de un acuerdo de sobornos pactado en 2013, los presidentes de las 10 federaciones de la Conmebol recibirían sobornos a cambio de los derechos de transmisión de la Copa América. (Foto: Reuters)
En la acusación de las autoridades sólo se identifica a Eugenio Figueredo (Uruguay), José María Marín (Brasil), Nicolás Leoz (Paraguay) y Rafael Esquivel (Venezuela). (Foto: diez.com.bo)

Por: Redacción Gestion.pe

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