Fernando Zavala: ¿podrá cumplir eficientemente sus funciones en la PCM y en el MEF?
El sector privado y la academia comentan y analizan los pro y los contra de la asignación de Fernando Zavala como titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por: Mía Ríos
Gestión.pe conversó con representantes de gremios, la academia y un analista político sobre la asignación de Fernando Zavala como ministro de Economía y Finanzas, además de su cargo como presidente del Consejo de Ministro, y esto es lo que comentan:
Jorge Gonzalez Izquierdo. Profesor en la UP
Sí ha sido una buena elección porque Fernando Zavala ya ha estado en el Ministerio de Economía y Finanzas, primero como viceministro y luego como ministro. Conoce la interioridad del MEF y también conoce la relación con los Gobiernos Regionales y Locales.
Creo que perfectamente puede conllevar los dos cargos. No hay que olvidarse que durante el Gobierno de Alberto Fujimori era normal que el presidente del Consejo de Ministros ejerza también, además, una cartera. De tal manera que no veo mayor problema en esa asignación.
Ambas funciones se pueden realizar y que no sea visto como un ministro puente hasta que venga otro. Creo que tranquilamente puede con los dos cargos por las capacidades que tiene; o, forzando un poco la situación, que se quede en el MEF y que luego el presidente piense en la figura de un titular para la Presidencia del Consejo de Ministros, más político, de acuerdo a la realidad social del país.
Carlos Paredes. Director de Intelfin y profesor de la Universidad del Pacífico
Fernando Zavala ya ha sido ministro de Economía y Finanzas y conoce muy de cerca la problemática actual. En ese sentido, esta es una buena noticia. Es un componedor y no confrontacionista y eso puede ayudar a pasar esta transición. Me parece una buena jugada del Gobierno.
Me imagino que el nuevo cargo es temporal, mientras se reacomoda el Gabinete, que parece que tomará algún tiempo.
Si asumiera el cargo de manera permanente creo que ahí sí resultaría difícil el que pueda cumplir con las dos funciones. Me parece que asumirá funciones menos de un año.
César Peñaranda. Director ejecutivo del IEDEP-CCL
Fernando Zavala tiene muchas cosas a su favor. El puesto no le es extraño, aunque la circunstancias sean distintas.
Sin embargo, dos cargos es algo complejo, porque la oficina del primer ministro tiene un número importante de temas a su cargo y es el coordinador de todo el Gabinete; además de ser el nexo político con el Congreso.
Es una labor compleja bastante recargada que va a depender mucho de cómo se organice y de su equipo de trabajo. Con una buena delegación, y con la experiencia, podría cumplir con ambas funciones. Aunque hay que subrayar que la cartera de Economía y Finanzas es muy exigente y en las circunstancias actuales con mayor razón.
Si se trata de algo temporal, el siguiente titular del MEF debería ser un economista de buena formación académica y con experiencia en la ejecución de la profesión a nivel nacional e internacional; porque eso permite tener ascendencia hacia su propio sector.
Martín Pérez Monteverde. Miembro del Consejo Consultivo de la Confiep
No creo que la elección sea de manera permanente. Creo que el Ministerio de Economía y Finanzas es una labor muy compleja y que debiera tener dedicación exclusiva.
Lo que sí creo es que hay que buscar un buen ministro que tenga perfil político. Que pueda abrir la cancha y pueda llegar a diferentes agentes económicos. Que se vuelva un facilitador y que empuje el destrabe de las inversiones.
Como una medida temporal, la decisión puede ser, pero luego debe haber un ministro a tiempo completo.
Lo que se está viendo es una necesidad mayor de acercamiento con el Fujimorismo, con el Apra de entendimiento básico, que no sea un co-gobierno. Hay muchos que hablan de los errores políticos los cuales se deben asumir, un ministro se equivoca, así como los congresistas. Se tiene que desinflamar un poco esa relación del Congreso con el Poder Ejecutivo.
Enrique Castillo. Analista político
Con esta asignación, hay un lado bueno y un lado malo. El lado bueno es que Fernando Zavala tiene experiencia y que cuando fue ministro de Economía fue muy respetado y guarda muy buena relación con los funcionarios de la cartera.
Es un hombre que conoce la administración pública no solo por su trabajo por el MEF sino también por haber trabajado antes en Indecopi. Ahí termina la parte positiva.
La parte negativa es que el trabajo del Consejo de Ministros y el trabajo del MEF tienen dos finalidades contrapuestas. El presidente del Consejo de Ministros debe manejar la política general del Gabinete; debe ser el puente y el elemento político que tiene la relación con todas las fuerzas políticas del país. Es el hombre que tiene que servir de bisagra y más en la PCM.
En tanto, el ministro de Economía suele ser la persona que evalúa los proyectos y el presupuesto, el que niega todos los pedidos. Es el hombre que trata de mantenerse lo más aislado posible para evitar que el que se cruce en su camino le pida plata. ¿Cómo entonces lograr compatibilizar ambos perfiles?.
Esta elección demuestra que el Gobierno no tiene gente alrededor o fuera del Gobierno para poder convocar. Para la población va a quedar claro que el presidente Kuczynski prefiere nombrar a la gente de su entorno.
Estamos combinando ambas direcciones en una misma persona. ¿Va a poder el primer ministro cumplir las dos funciones eficientemente y con la dedicación que ambas merecen?, es una pregunta que es muy difícil contestar; pero no es bueno manejar ambas cosas y ambas manos.
Fernando Zavala pertenece a un círculo en el cual se han movido distintas personas que han tenido que ver con el MEF y que para la oposición tienen que ver con lobbies. Al pasarlo al ministerio de Economía se puede tomar como un manejo que el presidente quiere mantener en manos de un grupo cercana a él.
El cargo de primer ministro es político y el cargo de ministro de Economía es un cargo técnico. Entonces, le estamos dando funciones hasta contradictorias. Un presidente del Consejo de Ministros tiene que negociar con los presidentes regionales y el ministro de Economía es el que normalmente le dice ‘no’ a los pedidos de ampliación presupuestal de los gobiernos regionales.