Fernando Zavala: conoce el recorrido del jefe de la PCM que hoy asumió el MEF

FOTOGALERÍA. Once meses atrás, Fernando Zavala era nombrado como el primer jefe del Gabinete de ministros de este gobierno. Pero tras el retiro de confianza a Thorne, hoy inició su segunda incursión en el MEF. La concentración de ambos cargos – PCM y MEF – no ocurría desde que Víctor Joy Way hizo lo propio en 1999.

En el último mes, la desaprobación del premier dio un salto de 34% a 42%. El E es el sector que más lo desaprueba, con el 48%. Sin embargo, el 58.1% del segmento A/B respalda su labor, al igual que las regiones de Lima y el oriente, con el 46.4% y 41%, respectivamente.
Crisis que enfrentó: En los once meses que ha sido jefe de la PCM, Fernando Zavala ha visto caer a cuatro de sus ministros. Tres de ellos fueron retirados tras escaramuzas con la oposición. Jaime Saavedra, quien estaba en Educación, fue censurado; Martín Vizcarra renunció tras ser interpelado y antes de emitirse un informe de Contraloría; mientras el Congreso le quitó la confianza a Alfredo Thorne, anterior ministro de Economía.
Odebrecht: El primer shock que enfrentó el gobierno fueron las coimas pagadas por anteriores gobiernos a la empresa Odebrecht. En enero, el gobierno promovió el decreto supremo 003, para congelar activos de empresas vinculadas a casos de corrupción. Meses despues, Fernando Zavala exhortó a las empresas peruanas que fueron socias de Odebrecht en diferentes proyectos públicos a no participar en la reconstrucción del norte del país, mientras duren las investigaciones sobre los sobornos que entregó la constructora brasileña. "Quiero darle un mensaje claro a las empresas que han integrado consorcios [con Odebrecht] en obras que hoy son cuestionadas. Creo que hasta que se esclarezca el tema de las investigaciones, ellos no deberían participar en el proceso de reconstrucción. Una decisión de esa naturaleza sería muy apreciada por todos", dijo.
Reconstrucción: El segundo shock que enfrentó el gobierno fue la reconstrucción tras el paso de El Niño Costero, que afectó mayormente al norte del país. Fernando Zavala nombró a Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Obstruccionismo: Tras la renuncia de Martín Vizcarra, Fernando Zavala salió al frente a criticar al Congreso, de mayoría fujimorista. “Una cosa es el control político, otra es el abuso del poder, una cosa es fiscalizar, otra obstruir. No demos un mal mensaje a todos los peruanos que quieren aportar su trabajo para mejorar el país, generemos buen clima para que la economía se reactive rápidamente y el pueblo lo sienta día a día. Ese debería ser nuestro reto principal”, dijo Zavala tras la sesión del Consejo de Ministros. “No desnaturalicemos las funciones ni perdamos la perspectiva".
Pero ¿quién fue Fernando Martín Zavala Lombardi antes de asumir ambos cargos? De 46 años, nació en Tacna el 16 de febrero de 1971.
Estudios: Estudió Economía de la Universidad del Pacífico y se graduó en 1993. Obtuvo una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura en 1999. Además estudió un MBA en The University of Birmingham de Inglaterra (2001).
Primeros trabajos: Fue subgerente de Samtronics Perú. También fue jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A.
Primer contacto con el sector público: En 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori, ingresó a la actividad pública como gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cargo que ocupó hasta setiembre del 2000.
El MEF: Del 2002 al 2005, luego de retornar de su MBA en Inglaterra, fue nombrado viceministro de Economía en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el gobierno de Alejandro Toledo. Su jefe, el ministro de Economía y Finanzas de entonces, fue Pedro Pablo Kuczynski, quien lo había nombrado como viceministro.
Fajín ministerial: El 16 de agosto del 2005 Fernando Zavala juramenta como ministro de Economía y Finanzas, sucediendo en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski, quien dejó el MEF al ser designado como presidente del Consejo de Ministros por el entonces presidente Alejandro Toledo.
Adiós sector público: Fernando Zavala dejó el cargo de ministro de Economía y Finanzas el 28 de julio del 2006, junto con su mentor Pedro Pablo Kuczynski, quien también dejó el cargo de presidente del Consejo de Ministros, al finalizar el gobierno de Alejandro Toledo. Es decir, desempeñó el cargo de ministro por solo algo más de 11 meses.
Ingreso a Backus: El retorno al sector privado fue por todo lo alto. Luego de finalizar el gobierno de Alejandro Toledo y abandonar el MEF, Fernando Zavala ingresó, en el mismo 2006, a trabajar a la empresa Backus y Johnston (propiedad de la multinacional SABMiller), como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas. Permaneció en el cargo por tres años.
Panamá: En setiembre del 2009, SABMiller nombró a Fernando Zavala como presidente ejecutivo de la Cervecería Nacional, su subsidiaria en Panamá, país al que se trasladó a vivir y en donde permaneció cuatro años y dos meses, hasta octubre del 2013.
Retorno a Backus: En noviembre del 2013, Fernando Zavala vuelve al Perú designado por SABMiller como presidente ejecutivo de Backus y Johnston. Había sido nombrado miembro del directorio de la principal empresa cervecera del Perú el 3 de setiembre del 2013.
Colega: En el directorio de Backus, Fernando Zavala compartió asiento con su antiguo jefe, Pedro Pablo Kuczynski, quien también fue director de la empresa hasta el 4 de noviembre del 2015, cuando renunció en forma irrevocable para enfocarse en la campaña presidencial que lo llevó a la presidencia.
Otros cargos en el sector privado: En diferentes momentos de su vida Fernando Zavala también ha sido miembro del directorio de Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella, Enersur.
Otros cargos en el sector público: Fernando Zavala ha sido miembro del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Cargos en organismos internacionales: Fernando Zavala ha sido gobernador del Perú ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como miembro del Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Otras actividades: Fernando Zavala está activamente involucrado con las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan para mejorar la educación en el Perú y es miembro del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial en América Latina.

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

MEF